Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Crees que pudiera caer nieve en Culiacán?

Si en el triángulo dorado neva estando a 100 kilómetros en línea recta de Culiacán, ¿qué probabilidades hay de que neve en la capital del estado?

3 enero, 2020
¿Crees que pudiera caer nieve en Culiacán?
¿Crees que pudiera caer nieve en Culiacán?

Si en el triángulo dorado neva estando a 100 kilómetros en línea recta de Culiacán, ¿qué probabilidades hay de que neve en la capital del estado?

Las imágenes de nevados en la sierra alta de Badiraguato han llevado a muchos culiacanenses a reflexionar sobre la probabilidad de que ante una tormenta invernal pudiera caer nieve en Culiacán. El razonamiento parece lógico pues Santa Gertrudis Badiraguato, se ubica en línea recta a 100 kilómetros río arriba de Culiacán.

Residentes y visitantes de la comunidad de Santa Gertrudis, municipio de Badiraguato han subido a las redes sociales bonitas estampas de nevados que han impactado el inicio del año 2020 en Sinaloa. Para el común de los sinaloenses sólo son muestras de asombro al pensar que en un estado tan caluroso se den ambientes de inviernos intensos.

nieve en Culiacán

Evidentemente la razón por lo que la región del llamado Triángulo Dorado (límite de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua) ocasionalmente se cubre de nieve, tiene que ver con la altitud, conjugado con el impacto de la llegada de frentes fríos o tormentas invernales sobre la Sierra Madre Occidental.

Las imágenes Luz Verónica Avilés Rochín nos comparte, pertenecen a la comunidad de Santa Gertrudis, establecida por la ruta Badiraguato Parral. Se trata de un centro poblado ubicado a 2 mil 489 metros sobre el nivel del mar. En términos de distancia lineal, con medición satelital, se encuentra a 105 kilómetros de Culiacán.

nieve en Culiacán

A pesar de estar tan próximo a la capital del estado, y de que sus afluentes serranos vierten el agua en el Río Humaya-Río Culiacán, en condiciones naturales, nunca jamás nevará en Culiacán por el sólo motivo de la altitud.

Lee: Llega el paisaje nevado en Surutato

La ciudad de Culiacán tiene una altitud de 25 a 130 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en la influencia subtropical del Trópico de Cáncer. En la zona costera del Océano Pacífico al norte sólo neva en las regiones que tienen impacto de la influencia ártica. Y hacia el sur, geográficamente esa influencia termina en la región de Guaymas, Sonora. Cuanto más se distancia al sur, las probabilidades de heladas son menores.

El valle de Culiacán recibió la helada histórica más intensa, con temperaturas bajo cero, durante el año 2010, después de décadas de no haber tenido heladas de esa magnitud. Ese año en Sinaloa se impactaron más de 500 mil hectáreas cultivadas de granos y hortalizas con daños por congelamiento, según reporte de Sagarpa.

En toda la historia de Culiacán no se tiene noticia alguna de que haya nevado. Si eres de los que han reflexionado sobre esa posibilidad, es tiempo de pensar en otras cosas, nuestra condición geográfica no da para eso. Pero sí puedes tomar la avenida Álvaro Obregón al norte y viajar 100 kilómetros al límite con Durango y Chihuahua, en ocasión de tormenta invernal encontrarás paisajes nevados.

Sinaloa es muy diverso, saca ventaja de su geografía y conoce lugares por demás interesantes. La carretera Badiraguato-Parral será la mejor oportunidad de explorar las montañas muy cerca de Culiacán.


Enlaces patrocinados