Buenas noticias: Más de 7,200 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y CulturaTurismo

Sinaloa un estado rico en productos y artesanías tradicionales

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

En Sinaloa no sólo son camarones y banda, también tiene una variedad de productos y artesanías que se realizan desde tiempos muy remotos.

Se siguen manteniendo actividades como la alfarería, tallado de madera, cestería entre otras; conservando una fuerte raíz con el pasado prehispánico de la región.

En lo gastronómico existe un universo de deliciosos productos elaborados artesanalmente y preferidos por los sinaloenses en su dieta diaria de alimentos.

Desde El Fuerte hasta Concordia, los modos tradicionales siguen vigentes entre los habitantes, cada municipio aporta un riqueza artesanal que lo hace único.

Tallado de máscaras

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

Alguna de estas creaciones por ejemplo las podemos encontrar en el municipio de Choix. Se trabaja la alfarería y el tallado de máscaras en madera representativas de sus danzas populares.

Conserva de papaya

Sinaloa  productos y artesanías tradicionales

La conserva de papaya, calabaza y otras frutas una tradición familiar en Cosalá por más de 80 años, con producciones de más de 4 toneladas por semana, exportándose hasta Estados Unidos.

Chamoy de ciruela

Sinaloa  productos y artesanías tradicionales

En Navolato se elabora el Chamoy de ciruela, que se caracteriza por su sabor dulce y picoso, una tradición con más de 25 años, un complemento de frutas y botanas, preferido por cientos de Sinaloenses.

Ollas de barro

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

La alfarería; desde Ollas de barro, platos, tazas, vasos, macetas, sartenes, tinajas y hasta placas pare decoración, son artesanías de tradición al norte del estado de Sinaloa, ubicados en la comunidad de El Valle, Mocorito.

La elaboración de estas artesanías son hechas de barro, moldeado solamente con dedos y las palmas de manos. Una tradición ancestral.

Muebles de guásima

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

Los muebles de árbol de guásima en el pueblito de Higueras de los Vega, Mocorito, Sinaloa , hechos a base de madera de guásima. Una tradición familiar con más de 50 años.

Raspados

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

Los Raspados de concordia un postre tradicional desde 1965 hechos de jarabes de ciruela, piña, fresa, mango, de leche o mixtos, y barras de hielo.

Asadera de apoyo

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

En la cocina tradicional de la zona rural de Sinaloa refleja el fragor del trabajo del hombre del campo, agrícola y ganadero es esta tierra por excelencia, de ahí se elaboran las asaderas, quesos oreados, requesón, y suero.

Chilorio

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, principalmente de Mocorito, donde se elabora a base de carne de cerdo, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.

Esta receta se conoce desde hace 300 años aproximadamente usada como medio para conservar la carne guisada, ya que los condimentos actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo.

Bombones de coco

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

Bombones de Coco dulce artesanal en Mazatlán, que consta de un malvavisco cubierto por aceite de coco, conocidos también como los Suaves Mazatlecos convirtiéndose en un dulce tradicional del puerto, que tiene más de 60 años de tradición y se han convertido en un producto mazatleco codiciado.

Mosaicos

Sinaloa productos y artesanías tradicionales

En el poblado de Malpica, municipio de Concordia. Una familia conserva el oficio de fabricar mosaicos pese a las nuevas opciones para cubrir los pisos.

Considerado como uno de los principales asentamientos de la cultura Totorame, en Malpica los pisos de las casas solían estar recubiertos de mosaicos. Este producto artesanal es arte elaborado a mano, es un poco tardado y que pocas personas practican.

Si estas de visita por Sinaloa no olvides probar algún producto gastronómico o alguna artesanía, así ayudas a mejorar y mantener parte de la identidad de pueblos y municipios del Estado.

Crédito de imágenes a quien corresponda

Recomendamos leer

Autor

Productora Audiovisual & Social Media Marketing en TusBuenasNoticias.com Comunicologa con enfoque en Mercadotecnia y publicidad.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaEducaciónSeguridad

    César López: revolucionar el arte y la música contra delito en Sinaloa

    Arte y Cultura

    Celebra a Frida Kahlo con un recorrido virtual a sus obras

    EconomíaTurismo

    Reiniciará viajes el tren Chepe este 17 de julio

    Arte y CulturaCoronavirus Sinaloa

    Casa platera mexicana diseña llave distancia para evitar Covid-19

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Así va la construcción de plazas en Culiacán