Tus Buenas Noticias
Síguenos

(VIDEO) Sucede: la hora de la restauración de Bahía Santa María

Es la bahía con más producción de camarón, organismos pretenden descontaminarla mediante cría de ostiones y jaibas

2 mayo, 2019
(VIDEO) Sucede: la hora de la restauración de Bahía Santa María
(VIDEO) Sucede: la hora de la restauración de Bahía Santa María

Es la bahía con más producción de camarón, organismos pretenden descontaminarla mediante cría de ostiones y jaibas

El tiempo se ha llegado, es la hora de la restauración de bahía Santa María y se necesitan voluntarios, los primeros invitados son los pescadores. El humedal ubicado en las costas del municipio de Angostura, al norte de Sinaloa, ha sido uno de los más ricos de México en la producción de camarones, pero va en decadencia y clama por su rescate.

restauración de Bahía Santa María

Cada año los pescadores de Bahía Santa María capturan entre mil 500 a 4 mil 800 toneladas de camarón. A pesar de ser un beneficio de proporciones económicas descomunales, tanto el ecosistema como la ganancia de pescadores parece que van en decadencia.

Queda claro que también debe de acabar el sobreesfuerzo pesquero, y la cultura de sólo extraer el producto sin aportar nada. El organismo SUCEDE, Sociedad en Acción de Sinaloa, está convocando a las comunidades pesqueras a sumar esfuerzos para la restauración de la bahía. El primer paso es entender que el recurso pesquero se acabará.

restauración de Bahía Santa María

Los primeros trabajos para evaluar el ecosistema se hicieron mediante pruebas de calidad del agua. El resultado fue lamentable. Las aguas están contaminadas con exceso de nitrógeno. Las causas son muy variables, desde el exceso de urea y amoniaco en los suelos por fertilizantes en los campos, hasta las descargas de aguas residuales de comunidades y ciudades.

restauración de Bahía Santa María

Rubén Rojo Mancillas es director del organismo SUCEDE, coordina los trabajos de restauración de la Bahía, considera que el primer paso es unir esfuerzos para descontaminar el agua. Señala que uno de los métodos biológicos más exitosos aplicado en otras regiones es el cultivo de ostiones.

Sin embargo, producto de la contaminación del agua, en esta bahía lo primero que desapareció fue el banco de ostiones conocida como “Los Cirrales”. Platica que han hecho alianza con el organismo The Nature Conservancy, y están planeando involucrar a los pescadores para cultivar millones de ostiones en toda la bahía.

restauración de Bahía Santa María

Esta iniciativa en una primera instancia pretende que los ostiones filtren el agua de manera biológica para bajar la contaminación, y a su vez la venta de estos ejemplares sea una oportunidad económica para familia de pescadores.

Ver video ahora

[/embed]

Rojo Mancillas comenta que el plan es sembrar de ostiones toda la bahía en un esfuerzo donde los pescadores serán los productores y ellos mismos los beneficiados.

Precisa que un organismo de ostión filtra unos 50 a 90 galones de agua al día, entonces, considerando esa proporción se necesitarían miles de millones de ostiones trabajando en la bahía.

restauración de Bahía Santa María

Como parte de esta iniciativa SUCEDE está haciendo “siembras” de ostiones de la especie endémica Crassostrea corteziensis, que siempre ha existido en la bahía, detectando los sitios más propicios y donde más se requiere.

Señala que muchas comunidades de pescadores en otras regiones de México ya trabajan en la producción de moluscos de manera exitosa, y la Bahía Santa María pudiera ser un ejemplo en ello.

restauración de Bahía Santa María

La otra estrategia de Conservación de la Bahía Santa María incluye la producción de jaibas, un crustáceo que contribuye con el ambiente. Se le pregunta a Rubén Rojo ¿cómo funciona la jaiba?, y esta es su respuesta:

“La jaiba es carroñera, es detritófaga, come toda la suciedad que está en el suelo, entre más jaibas haya en el suelo es mejor. Es igual que el ostión, yo necesito el ostión para limpiar la columna de agua y necesito la jaiba para que me limpie el suelo”, puntualizó. Ve en la comercialización de “jaiba suave” o jaiba recién mudada, una buena oportunidad comercial para pescadores.

restauración de Bahía Santa María

Al parejo con las actividades en el mar Fundación SUCEDE promueve, en La Reforma y otras comunidades pesqueras, trabajos de educación ambiental, limpieza de playas, acopio de pet, y un programa de talleres y conferencias para familias de pescadores. Parte del principio de tener que restaurar a las personas para poder restaurar a la bahía.

restauración de Bahía Santa María

Ruben Rojo ve en la restauración de la Bahía Santa María la oportunidad de volver a capitalizar a los pescadores y sus familias, pero sólo bajo el principio de la organización, el respeto a los recursos naturales y el trabajo continuo.

La Bahía Santa María compite con los mejores camarones de México, continuar con esa riqueza requiere de una urgente restauración. Si todos colaboran… Sucede.

restauración de Bahía Santa María

[poll id="68"]

Temas relacionados

[VIDEO] Descubren nuevo volcán activo bajo el mar entre BC y Sinaloa

Escoge una de las 22 playas limpias de Sinaloa

Video e imagen: Christian López


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados