¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Analiza estas opciones para saber si es buen momento para comprar casa

momento para comprar casa

Aprende a elegir la mejor opción, cuando adquirir y cuando no comprar un inmueble

Para saber si es buen momento para comprar casa, no sólo debes analizar la tasa de interés y el plazo; recuerda que la adquisición de un crédito hipotecario es una deuda que durará años. En este artículo te contamos más al respecto.

El director general de la Fintech hipotecaria Yave.mx, Bernardo Silva, y el académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero), José Luis Vásquez, señalaron que es buen momento para comprar casa, ante Expansión, si sigues estas condiciones:

  • Tasa de interés: En este momento, el sector ofrece una tasa del 8% en promedio. Se espera que en el 2022 empiece a subir.
  • Precio: La pandemia provocó la desaceleración del mercado.
  • Promociones: Debido a la pandemia, los desarrolladores aplicaron promociones para activar el inventario, las cuales parece que se mantendrán.

¿Cuándo no se debe comprar casa?

  • Volatilidad en el ingreso: Debes ser honesto con tu capacidad de pago para no poner en riesgo el patrimonio, ya que en momentos de crisis no se aconseja endeudarse por 10 o más años.
  • Renta: Acude a los bancos, constructoras, con Infonavit o FOVISSSTE para evitar los intermediarios y reducir los riesgos de financiamiento.

Lee: ¿Comprar una casa en remate bancario? Sigue las recomendaciones

¿Cómo elegir la mejor opción?

Antes de firmar el contrato, aclara todas tus dudas ya que son cantidades considerables y está de por medio el patrimonio de las personas.

De ahí que debes revisar el interés, el plazo, el monto de las mensualidades y si existe una penalización por pagos anticipados, o bien, por incapacidad de pago.

Es importante que sepas si se aplicará una tasa fija o variable; si las mensualidades serán fijas o crecientes (cada año aumenta el monto del pago), así como solicitar una tabla de amortización para conocer el historial de pagos, cuánto será de interés y el abono a capital.

Lo ideal es que no exista una penalización por pagos o liquidación anticipada.

También debes de tomar en cuenta el gasto por seguro y las comisiones o avalúo del inmueble, que te va a costar a ti. En el caso de las comisiones, puede ser por pago único (del 0% al 1.5% por apertura) o una recurrente (que se cobrará durante toda la vida del crédito).

Al comparar dos o más productos, debes hacerlo bajo las mismas condiciones. Es decir, no compares una tasa de interés fija con una variable, es diferente.

Revisa las opciones de casas nuevas en Culiacán:
32 fraccionamientos con casas nuevas en Culiacán
¿Buscas casa? Compra una a menos de 1.2 millones en Culiacán

Publicaciones Relacionadas
EconomíaOpinión

A pesar de pandemia Sinaloa aumentó empleos en 1.7%

EconomíaMéxico

Pasos para solicitar la pensión para el Bienestar 2021

EconomíaMéxico

¿Buscas chamba? requisitos para trabajar en Gas Bienestar

EconomíaMéxico

¿Solicitar crédito? Aprende a calcular su tasa de interés

Vale la pena leer...
Sputnik Light, la vacuna rusa contra Covid de una sola dosis