Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo declarar impuestos en México?

Guía para la Declaración Anual de Impuestos ante el SAT.

29 marzo, 2021
¿Cómo declarar impuestos en México?
¿Cómo declarar impuestos en México?

Guía para la Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

Saber cómo declarar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te ayudará a demostrar tus actividades correspondientes al ejercicio 2020 en abril. Y si haces la declaración en la primera semana de ese mes, recibirás saldos a favor procedentes a la semana siguiente.

Abril es el mes en que las personas físicas presentan su declaración anual, ya sea empleados, arrendatarios y profesionistas ante el fisco.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las personas que envíen su declaración en la primera semana de abril, recibirán sus saldos a favor procedentes a la semana siguiente.

De tal modo que los interesados podrán realizar este procedimiento a partir del primero de abril a través de la plataforma electrónica del SAT. Ten a la mano tu RFC, contraseña y firma electrónica.

A continuación te compartimos una guía para ayudarte a presentar esta obligación anual de la forma más adecuada posible, según Expansión.

¿Qué es?

Es el resumen del año fiscal 2020 en el que darás cuenta al SAT de tus ingresos, gastos y deducciones para el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) que puede resultar en un saldo a favor o un cobro por parte de la autoridad.

Lee: Ten éxito en tu Declaración anual con estas claves

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Todos los asalariados con más de 400 mil pesos de ingresos en el año, o que hayan trabajado con dos patrones durante 2020.

A su vez, cualquier persona física que tenga ingresos por estar en dos o más capítulos diferentes: salarios, honorarios, premios, actividad, empresarial, arrendamientos, según el consultor fiscal de CONTPAQi, Benito Barragán.

¿Cómo se declara?

En primer lugar, debes tener una firma electrónica (e.firma) y las claves. Enseguida, debes ingresar al mini sitio Declaración Anual 2020 del SAT. Una vez dentro, te aparecerá una versión precargada con la declaración en la parte de ingresos, algunos gastos realizados y que pueden ser sujetos a deducciones.

En el apartado de gastos, no debes olvidar que por la pandemia muchas personas adaptaron su hogar como oficina, así que si compraste una silla, una computadora o un escritorio, pueden considerarlo como gasto deducible por profesión.

Gastos deducibles

Son los gastos que haces por conceptos personales y por profesión o actividad económica y que puedes incluir en la declaración anual para que disminuya la base gravable (ISR), señaló Nora Flores, integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A manera de ejemplo, puedes incluir las colegiaturas. No olvides que existe un límite legal equivalente a 5 UMA elevadas al año o al 15% de los ingresos del contribuyente.

En una declaración para deducciones personales es muy importante las claves:

  • d01 para honorarios médicos, dentales y hospitalarios;
  • d02 gastos médicos por incapacidad;
  • d03 gastos funerarios;
  • d04 donativos;
  • d05 intereses reales efectivamente pagados hipotecarios,
  • d06 aportaciones al SAT;
  • d07 primas de seguros,
  • d08 gastos de transportación escolar obligatoria;
  • d09 depósitos para cuentas de ahorro y
  • d10 pago por servicios educativos.

Ingresos por declarar

Además de los sueldos y salarios, los ingresos por concepto, donativos y premios que excedan los 600 mil de manera individual o varios conceptos, debes declararlos. Si no se presentan, la autoridad puede presumir que son otros ingresos acumulables.

También es importante reportar aquellos ingresos a los que no está obligado el pago de impuestos, como viáticos, enajenación de casa habitación cuyo monto no exceda las 700,000 UDIS , herencia o legado, jubilaciones, pensiones, reembolsos de gastos médicos.

p>Otra consideración importante es para la venta de inmuebles formalizadas ante notario público, es importante obtener el CFDI y la constancia de enajenación donde se informen los datos relacionados con la enajenación del inmueble y el cálculo del ISR.

Si una persona física recibió dividendos de una persona moral también deberán acumular a los demás ingresos, explicó la integrante del IMCP.

Devoluciones automáticas

En caso de no exceder saldos a favor mayores a 150,000 pesos se puede optar por la devolución automática, siempre y cuando seleccione una cuenta bancaria activa, esta puede venir precarcagada en el aplicativo.

En caso de proceder un cobro por parte de la autoridad, se puede optar por efectuar el pago en 6 mensualidades, si la presentas antes del 30 de abril.

¿List@ para presentar tu declaración?

Con información de Expansión.

Relacionado con el tema

Lista de trámites del SAT que no requieren cita

¡No le debas al fisco! Sigue los pasos y regularízate


Enlaces patrocinados