Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo prevenir riesgos psicosociales en empresas?

Son necesarios los esquemas de bienestar aún en modalidad de teletrabajo.

8 octubre, 2020
¿Cómo prevenir riesgos psicosociales en empresas?
¿Cómo prevenir riesgos psicosociales en empresas?

Son necesarios los esquemas de bienestar aún en modalidad de teletrabajo

El Coronavirus empujó la aceptación del home office, y con el cambio; el dominio de la jornada laboral y las habilidades de liderazgo sufrieron afectaciones que dieron como resultado incrementos en los riesgos psicosociales de los trabajadores. Por lo que te compartimos medidas para disminuir el impacto de tales factores.

La consultora EY detalla que de una muestra de 1,033 centros de trabajo (CDT) indicó que en el 2019 tres de cada 10 empleados tenían un riesgo alto o medio en el dominio de las cargas de trabajo, mientras que en 2020 el número se elevó a 7 de cada 10.

Lee: ¿Cómo mejorar el home office de los colaboradores?

En relación a la organización de las jornadas de trabajo, la cifra de CDT creció de 4 a seis de cada 10. Y en las habilidades de liderazgo, el riesgo medio en esta capacidad pasó de uno a 3 de cada 10, según la consultora.

“En 2019 la gente manifestaba riesgos psicosociales como producto del estrés y las cargas ‘normales’ de trabajo. En 2020 vemos que se acentúan, es evidente el impacto que tiene la pandemia en las cargas de trabajo y en las actividades”, señaló Marco González, socio de People Advisory Services Performance en EY México para Expansión.

Dichos factores se incluyen en la NOM-035-STPS-2018, que busca prevenir los riesgos psicosociales en los CDT. Sin embargo, el cumplimiento de esta norma se limita a los espacios físicos, por lo que las empresas deben vigilar que existan condiciones de seguridad necesarias que eviten los contagios del Covid-19 cuando las personas regresen a actividades presenciales.

Recomendamos leer

De esta manera, las recomendaciones para el cumplimiento de la NOM-035 en centros de trabajo y para que se trasladen a los esquemas de trabajo remoto son:

  1. Cumplimiento: Diseño de políticas de prevención de riesgos psicosociales para la identificación de colaboradores con acontecimientos traumáticos severos por parte de los empleadores.
  2. Transformar normas: Implementar iniciativas que resuelvan los riesgos psicosociales de raíz y que se conviertan en parte de la organización.
  3. Analizar tendencias y retos: La firma indica que los factores se generan debido a la falta de resolución de retos en carga laboral, falta de control sobre el trabajo, jornadas y reconocimiento al desempeño.
  4. La pandemia acentuó los riesgos: Son necesarios los esquemas de bienestar entre colaboradores aún cuando trabajan de forma remota.

Podría interesarte: Ten éxito en tu entrevista de trabajo en línea con estos consejos

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados