¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

¿Cómo terminar el año libre de deudas?

deuda

Cuando salir de una deuda es una prioridad, hay varias cosas que puede hacer para lograrlo, o al menos pagar la mayor parte.

Cuando se está endeudado, es mucho más difícil tener éxito financiero porque gran parte del dinero deberá destinarse a realizar pagos y pagar intereses, en vez de a ahorrar e invertir.

Cuanto antes pueda quitarse de encima a sus acreedores y estar libre de deudas para siempre, mejor, ya que podrá utilizar todo ese dinero para hacer grandes cosas, como aumentar su patrimonio.

También puedes leer: Ahorrar o pagar deudas ¿qué debo hacer?

Sin embargo, aunque muchas personas afirman que les encantaría estar libre de deudas, es difícil saber cómo empezar y, aunque no hay una manera que le funcione a la perfección a todos, si existen algunos consejos que pueden ayudar en el proceso.

Estos son 5 consejos para salir de las deudas.

  • Deje de endeudarse

Si está listo para estar libre de deudas, es fundamental que deje de endeudarse más. Comprométase ahora a no usar más sus tarjetas de crédito, si no es necesario, y a dejar de pedir prestado dinero que no puede devolver en su totalidad en el corto plazo.

Si quiere estar libre de deudas, tendrá que aprender a vivir dentro de sus posibilidades.

  • Haga un presupuesto y reserve dinero extra para el pago de la deuda

Para estar libre de deudas rápidamente, se recomienda pagar más de lo que debe en cada cuota, lo que significa que tiene que encontrar dinero extra dentro de su presupuesto para hacerlo.

Empiece por hacer un seguimiento de sus gastos para registrar a qué rubros va su dinero. Luego, haga un presupuesto detallado donde registre todos sus ingresos y gastos, colocando el pago de la deuda como una parte esencial del mismo.

Si no puede encontrar dinero extra en su presupuesto para pagar sus deudas, tendrá que recortar gastos o aumentar los ingresos haciendo horas extras o haciendo un trabajo adicional.

  • Vigile los gastos recurrentes e innecesarios

Hay algunos gastos que pueden disminuir su presupuesto mensual y que es mejor mantener a raya mientras termina de pagar su deuda.

Gastos como pedir comida a domicilio frecuentemente, pagar más de 2 suscripciones al mes (Netflix, Spotify, Disney+, HBO Go, Amazon Video…), salir a comer más veces de las que tiene planeadas, entre otros, pueden estar reduciendo sus ingresos significativamente.

Durante el periodo en el que esté pagando sus deudas, es importante que disminuya gastos innecesarios con el fin de utilizar ese dinero para pagar las cuotas. Recuerde que estas restricciones no son permanentes, todo pasa.

  • Utilice el método de bola de nieve o el de avalancha de deudas

Una vez que haya encontrado dinero extra en su presupuesto, debe asignarlo de manera adecuada. Es decir, debe decidir en qué deuda va a realizar pagos adicionales.

Es mejor no distribuir el dinero extra entre todas sus deudas, sino dedicar todo ese monto a pagar una deuda en particular lo antes posible mientras realiza los pagos mínimos en las demás. Hay dos enfoques diferentes para decidir a qué deuda realizar pagos adicionales: la bola de nieve y la avalancha de deudas.

El método de pago de bola de nieve dice que primero se debe liquidar la deuda más pequeña y luego transferir los pagos que estaba haciendo a esa pequeña deuda al pago de su próxima deuda más pequeña. Se debe hacer esto hasta que se paguen todas las deudas.

Avalancha de nieve

La avalancha es un enfoque similar, pero comienza con la deuda de interés más alto en lugar de la deuda más pequeña.

Se ha demostrado que el método de la bola de nieve de la deuda funciona porque obtener ganancias al pagar la deuda lo mantiene motivado. Sin embargo, el método de avalancha tiene más sentido financiero, porque paga menos en interés total a lo largo del tiempo pagando primero su deuda más alta.

Deberá decidir qué enfoque es mejor para usted.

  • Vigile las compras navideñas

Una de las temporadas en las que más se gasta es en Navidad. Según los resultados de la encuesta anual de Banxico, el 42% de los mexicanos, en promedio, invierte 600 mil pesos en regalos navideños mientras que el 25% utiliza las tarjetas de crédito para pagar por estas compras.

Y todos sabemos que las compras navideñas van más allá de los regalos. Incluyen ropa, viajes y comida. Los mexicanos gastan 8% más en la época decembrina que el resto del año.

Es así que, si quiere terminar el año libre de deudas, debe vigilar con cautela estos gastos extra. Empezando por no endeudarse para pagar y pasando por la planificación y presupuestación de las compras.

Te puede interesar: Consejos para pagar deudas de manera más rápida

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaPolíticaSinaloa

Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

Vale la pena leer...
Se siguen salvando vidas en Culiacán