Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los cambios en montos de pensión de adultos mayores

Analiza las modificaciones en los últimos cuatro sexenios.

25 marzo, 2021
Conoce los cambios en montos de pensión de adultos mayores
Conoce los cambios en montos de pensión de adultos mayores

Analiza las modificaciones en los últimos cuatro sexenios

¿Has notado los cambios en montos de pensión de adultos mayores? En las últimas dos décadas, este tema ha sido muy observado, por ello te compartimos algunas cifras para que puedas analizar y saber cuál ha sido el avance.

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, las personas mayores de 65 años podían acceder a la pensión mientras que no fueran jubiladas o pensionadas con un apoyo mayor a $1,092 pesos mensuales. Restricción que desapareció al inicio del gobierno del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el monto entregado el sexenio anterior (Peña Nieto), es la mitad de lo actual, en términos reales.

Lee: 5 cambios importantes sobre la reforma de pensiones

¿Cómo empezó la entrega de la pensión de adultos mayores en México?

Cuando López Obrador fue gobernador de la Ciudad de México, estableció apoyos para adultos mayores entregados por medio de tarjetas. Fue en el año 2003 que se aprobó que todos los adultos mayores capitalinos recibieran el apoyo a partir de los 70 años.

Durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, se lanzó el programa “Atención a Adultos Mayores” en el año 2003, que establecía que el apoyo sólo sería para personas mayores de 60 años residentes en localidades rurales, de alta marginación y pobreza alimentaria.

En ese momento, el apoyo del gobierno federal era de 700 pesos mensuales, lo que hoy equivale a $1,446 pesos.

En 2004, el proyecto cambió para dar un apoyo alimentario de $2,100 pesos al año, que equivalen a $345 pesos al mes en 2021, y podrían entregarse en cualquier mes del año.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se aplicó el “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales” en 2007.

Después se cambió el nombre a “70 y más” y la cobertura se amplió de localidades rurales con 2,500 a 30 mil habitantes. En 2009, los familiares representantes de los beneficiarios empezaron a recibir un apoyo por el concepto de “marcha”, al fallecer el adulto mayor.

En el último año de la presidencia de Calderón, se añadió una restricción al programa que establecía que los adultos mayores jubilados o que recibían una pensión, no eran candidatos a recibir el apoyo.

cambios en montos de pensión

cambios en montos de pensión

Este gobierno destinó 500 pesos mensuales, entregados en efectivo cada bimestre, que actualmente serían entre 700 y 877 pesos al mes. Para 2013, los beneficiarios eran alrededor de 3 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el plan de apoyo se modificó en nombre, monto, formato de entrega del dinero y edad límite de los beneficiarios.

El proyecto “Pensión para Adultos Mayores” señalaba que las personas de 65 años podían acceder a 580 pesos mensuales, entre 648 y 716 pesos actuales, entregados de forma bimestral en una tarjeta electrónica.

La restricción era que quienes estuvieran jubilados o recibieran una pensión igual o mayor a $1,092 pesos, serían rechazados al momento de hacer la solicitud.

Para el periodo 2017-2018, la población atendida fue de 5 millones 123 mil 553 adultos mayores, según el Coneval.

En la administración de López Obrador, el programa ahora se llama “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores” y beneficiaría, incluso, a aquellos ya jubilados o pensionados a partir de los 68 años, a excepción de las personas indígenas que pueden acceder al mismo a partir de los 65 años.

De ahí que incrementó los montos para entregar el doble de dinero a través de una tarjeta bancaria o con un representante del beneficiario en las oficinas de las delegaciones de los Programas de Desarrollo.

Durante los últimos tres años, el monto entregado ha ido en aumento. Pero, al analizar el valor del dinero en términos actuales, este ha disminuido ligeramente.

  • 2019: se entregaron $1,275 pesos que equivalen a $1,371 pesos actuales (considerando la inflación).
  • 2020: se entregaron $1,310 pesos que equivalen a $1,359 pesos en 2021.
  • 2021: se están entregando $1,350 pesos.

El reporte público de los beneficiarios del programa de Pensión, señala que 7 millones 702 mil 889 personas adultas mayores son apoyadas con $2,620 pesos bimestrales.

Con respecto al anuncio de López Obrador el 21 de marzo de 2021, se cambiaría la edad de 68 a 65 años para recibir la pensión a fin de beneficiar a otros 10.3 millones de adultos mayores. Y detalló que a partir de julio las pensiones tendrán un incremento del 15% en el monto otorgado.

“En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, dijo.

Estos recursos saldrán de las medidas de austeridad, “saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos”.

Más sobre el mismo tema

Pasos para acceder al ahorro en tu Afore

Fondos generacionales, el nuevo esquema Afore

Con información de Animal Político.


Enlaces patrocinados