Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crece producción de mango Ataulfo en un 354% en México

México exporta 81 millones de calas de mango de distintas variedades como Tomy, Keitt...

3 agosto, 2019
Crece producción de mango Ataulfo en un 354% en México
Crece producción de mango Ataulfo en un 354% en México

Sinaloa debe apostarle a la producción de variedades de mango sin semilla y a otros mercados internacionales

La producción de mango Ataulfo en México ha crecido en un 354% desfasando de manera significativa a las variedades tradicionales de Kent, Tomy y Keitt, pero las nuevas plantaciones deben enfocarse a variedades diferentes para atender nichos de mercado más específicos.

Lo anterior lo expresó el Dr. Ángel Villegas Monter, investigador del Instituto de Recursos Genéticos y Productividad del Colegio de Posgraduados Montecillos, México, quien participó en el Congreso Nacional de Mango Sinaloa 2019 celebrado en la ciudad de Escuinapa.

producción de mango Ataulfo

Al exponer sobre la Situación y perspectivas del Mango en México señaló que el mango variedad Ataulfo empezó con mucha discreción, pero en pocos años ha crecido de manera desproporcional gracias a su alta demanda, en tanto que la variedad manila ha decrecido de forma significativa con serios problemas de postcosecha.

El especialista explicó que México exporta 81 millones de calas de mango distribuidas principalmente en 5 variedades, de las cuales Tomy tiene un 32%, Ataulfo 27%, Kent 22%, Keitt% 12 y Haden 5%, pero se comete el error de competir con todos estos materiales tratando de entrar al mismo mercado internacional de Estados Unidos, cuando existen otros nichos y otras variedades.

Precisó que Sinaloa exporta casi 2 millones de cajas de mango mayormente a Estados Unidos y Canadá, y dijo entre risas que hay muchachas más guapas y con grandes virtudes en otros lugares, por lo que los agricultores no deben competir y pelearse por una novia bonita en Estados Unidos.

Lee: Crecieron exportaciones en Sinaloa durante 2018

Explicó que Haití supo deslindarse de las variedades tradicionales de mango y empezó a cultivar la variedad Madame Francis (para muchos desconocida), quedándose como dueño único del mercado, exportando 2.5 millones de cajas.

producción de mango Ataulfo

Comentó que en Sinaloa como en otras regiones consideran un problema que algunos árboles en los huertos produzcan frutos “defectuosos” que no desarrollan semilla, pero deberían aprovechar esa genética y desarrollar variedades sin semilla, que pudieran pasar a ser frutos preferidos por esa virtud.

Lamentó que México tiene en abandono la investigación para aumentar los rendimientos de producción. Explicó que Brasil es campeón mundial en rendimiento de toneladas por hectárea, pero México se quedó con el mismo nivel promedio de 10 toneladas por hectárea desde hace 40 años. Refirió que Brasil tiene rendimientos de producción de 18.4 toneladas por hectárea, Perú 16.66, Colombia 11.18 y México 10.38 toneladas por hectárea.

El Dr. Ángel Villegas Monter comentó que Sinaloa, como el resto de México, debe aprenderle a Brasil sus tecnologías. Dijo que los agricultores comentan que no tienen tanto dinero para invertir en las huertas como sus homólogos brasileños, pero sí le pueden aprender mucho a un país pobre como República Dominicana, que con poco dinero se atrevió a cambiar la tecnología de producción haciendo huertos de alta densidad con árboles pequeños.

Habló también de explorar nuevas formas mercadológicas de ofrecer los mangos, y ejemplificó que en el año 2017 compró en Korea un solo mango de la variedad Alphonso a un precio de 2 dólares por su bonita presentación, una variedad que le da mucha rentabilidad a los productores de la India que en la última cosecha ganó 15 millones de dólares con exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

Dijo que el siguiente paso urgente que México debe seguir, es el establecimiento de viveros certificados para la producción de plantas, porque hasta este día la mayoría de los agricultores no sabe con certeza el origen de sus yemas y el grado de sanidad que tiene el huerto de donde las obtuvieron.


Enlaces patrocinados