Tus Buenas Noticias
Síguenos

Realiza la UTE en Escuinapa Congreso Nacional de Mango

Especialistas, empresarios y académicos se reúnen en beneficio al sector.

2 agosto, 2019
Realiza la UTE en Escuinapa Congreso Nacional de Mango
Realiza la UTE en Escuinapa Congreso Nacional de Mango

Acreditados investigadores y empresarios hablan de problemática y futuro del mango en México

La Universidad Tecnológica de Escuinapa (UTE) realizó el Primer Congreso Nacional de Mango con participación de connotados científicos e investigadores de México especializados en mango, la iniciativa vincula la academia, la ciencia y la producción agrícola-industrial.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, MC Julio César Ramos Robledo destacó que en Sinaloa se tiene una extensión de 29 mil 506 hectáreas plantadas de mango, que permiten una producción cercana a las 300 mil toneladas de mango, destinado a los mercados internacionales y de México.

Congreso Nacional de Mango

Precisó que de estos cultivares sólo los municipios de Escuinapa y El Rosario, al sur de Sinaloa, concentran 21 mil 203 hectáreas de huertos, con una vocación productiva cercana a las 200 mil toneladas.

En virtud de la dinámica económica que genera la producción, comercialización e industria de esta fruta, se busca que los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la UTE, sean la principal oferta de profesionistas que aporten el conocimiento y la tecnificación a toda la cadena productiva de esta fruta.

Lee: Llegó la agricultura digital con monitoreo satelital en tiempo real

El Congreso Nacional de Mango Sinaloa 2019, a desarrollarse los días 01, 02 y 03 de Agosto se nutre de 6 conferencias magistrales con investigadores nacionales y 2 mesas redondas con empresarios y exportadores de la región.

Congreso Nacional de Mango

El Dr. Tomás Osuna Enciso, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo, CIAD-Culiacán, habló de la manipulación en la floración en mango para adelantar o retrasar la cosecha. Dijo que ese método de manipulación del huerto puede ayudar a tener frutos antes o después de las fechas ordinarias, para buscar mejores oportunidades de mercado.

Lee: Escobas de popote, una artesanía de Sinaloa

El Dr. Ángel Villegas Monter, investigador del Instituto de Recursos Genéticos y Productividad del Colegio de Posgraduados Montecillos México, expuso la Situación y perspectivas del Mango en México.

El especialista habló de la necesidad de diversificar las variedades nuevas, con mejores precios y en diferentes nichos de comercio exterior. Precisó la urgencia de instituir en México viveros certificados para garantía de plantas sanas y pureza racial.

Congreso Nacional de Mango

Durante el primer día se tuvo una mesa redonda con empresarios de la línea comercial de Productos Rivera, pionero en la deshidratación de mango en la región con fines de exportación.

Por la tarde se tuvo un recorrido de campo por las principales huertas de producción de mango en Escuinapa que participan en programas de certificación para la exportación y manejo orgánico de la producción.

Congreso Nacional de Mango

El día viernes 02 de agosto se contempla la conferencia magistral a cargo de la Dra. María Hilda Pérez Barraza, investigadora del INIFAP en el Campo Experimental de Santiago Ixcuintla Nayarit, para hablar sobre Control del tamaño de los árboles y altas densidades de plantación en Mango.

Se programó una conferencia magistral con el Dr. Enrique Noé Becerra Leor, investigador del INIFAP en el Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz, para hablar de Manejo de enfermedades en floración y amarre de fruto.

Se programó una mesa redonda con los principales exportadores de mango en el sur de Sinaloa para exponer de su experiencia sobre El mango sinaloense y su futuro en la exportación. Se contempla recorridos por las empresas empacadoras para conocer los procesos.

En actividad del sábado las conferencias contemplan temas sobre: Cómo controlar plagas y enfermedades del mango, y Manejo de Poscosecha e inocuidad del mango, a cargo del Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez y el Dr. Lucio Leos Escobar, de Fundación Produce Sinaloa y Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna respectivamente.


Enlaces patrocinados