Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la habilidad más importante para el liderazgo?

Mejora la innovación, compromiso, retención, inclusión y la vida laboral.

13 octubre, 2021
¿Cuál es la habilidad más importante para el liderazgo?
¿Cuál es la habilidad más importante para el liderazgo?

Mejora la innovación, compromiso, retención, inclusión y la vida laboral

Saber idiomas, resolución de problemas, capacitación constante, son características que distinguen a los líderes, sin embargo no son consideradas como la habilidad más importante para el liderazgo. ¿La tienes tú? Tracy Brower, para Forbes, nos cuenta más al respecto.

La empatía ha sido una habilidad fundamental para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de importancia y prioridad ya que puede generar importantes resultados comerciales.

Se sabe que la empatía genera un impacto positivo en las personas, pero un estudio demostró su efecto en todo; desde la innovación hasta la retención de personal. Los buenos líderes requieren de una mezcla de habilidades para crear las condiciones para el compromiso, la felicidad y el desempeño; y la empatía encabeza la lista.

La razón de su importancia es que las personas experimentan múltiples tipos de estrés, y la investigación sugiere que se debe a la pandemia y cómo afectó el estilo de vida y la calidad laboral.

Salud mental: El estudio The other COVID-19 crisis: Mental health, de Qualtrics, encontró que:

42%


ha experimentado una baja en salud mental

67%


ha experimentando un incremento en el estrés

57%


ha experimentado ansiedad

54%


está cansado emocionalmente

53%


ha experimentado tristeza

50%


ha experimentado irritabilidad

28%


tiene problemas para concentrarse

20%


les cuesta trabajo terminar tareas

15%


tiene problemas para analizar

12%


hace malabarismos con sus responsabilidades

Vida personal: Un estudio de Occupational Health Science encontró que la calidad de sueño se ve afectada por el estrés laboral. A su vez, una investigación de la Universidad de Illinois encontró que los trabajadores que reciben mensajes laborales rudos, tienden a experimentar negatividad.

Rendimiento, facturación y experiencia del cliente: Un estudio de la Academy of Management Journal descubrió que cuando las personas son víctimas de mala educación en el trabajo, su desempeño se ve afectado y es poco probable que ayuden a otros.

La empatía al rescate

Pero así como las personas atraviesan tiempos difíciles, la empatía puede ser un antídoto poderoso para contribuir en la generación de experiencias positivas para los individuos y los equipos.

El estudio The Power of Empathy in Times of Crisis and Beyond, de Catalyst, encontró que la empatía genera efectos constructivos significativos:

  • Innovación: Cuando los empleados reportaron que sus líderes eran empáticos, eran más propensos a informar que podían ser innovadores (61%).
  • Compromiso: 76% de los participantes que experimentaron la empatía con sus líderes, demostraron mayor compromiso.
  • Retención: La mayoría de las mujeres señalaron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando se sienten respetadas y valoradas por sus empresas.
  • Inclusividad: El 50% de las personas con líderes empáticos reportaron que su lugar de trabajo era inclusivo.
  • Vida laboral: Con un líder empático, el 86% reportó que podían manejar las responsabilidades laborales y las de su vida.

Lee: ¿Todos podemos ser héroes?

Asimismo, un estudio publicado en Evolutionary Biology señaló que cuando la empatía se introduce en la toma de decisiones, la cooperación incrementa y provoca que aumente la empatía.

Conectado para la empatía

Las personas sienten por sus amigos y compañeros de equipo tan profundamente como por ellos mismos. Lo que provoca que la empatía sea una parte importante de la condición humana, en el trabajo y en la vida personal.

Liderazgo empático

Los líderes pueden demostrar la empatía de dos maneras:

  1. Considerar los pensamientos de otra persona a través de la empatía cognitiva: Si yo fuera ella, ¿qué estaría pensando?.
  2. Enfocarse en los sentimientos de una persona usando la empatía emocional: Si estuviera en su lugar, estaría sintiendo…

Los líderes no necesitan ser expertos en la salud mental para demostrar que les importa y prestan atención a los demás. Las personas confiarán más en ellos si son congruentes con lo que piensan y lo que hacen.

La empatía contribuye a relaciones positivas y culturas organizacionales y también genera resultados.

Lee: Desarrolla tu inteligencia emocional para mejorar tus relaciones

Ver artículo original en Forbes.


Enlaces patrocinados