Tus Buenas Noticias
Síguenos

9 características de una persona empática, ¿cuáles tienes?

Saber escuchar y entenderte a ti mismo son clave para desarrollar la empatía.

11 diciembre, 2020
9 características de una persona empática, ¿cuáles tienes?
9 características de una persona empática, ¿cuáles tienes?

Saber escuchar y entenderte a ti mismo son clave para desarrollar la empatía

‘Ponerse en los zapatos del otro’, ¿te resulta familiar esta frase? El 2020 sin duda marcará a toda una generación. Y lo que buscamos es que sea para el bienestar de la sociedad. Por tal motivo, te compartimos las características de una persona empática para que juntos mejoremos al mundo.

De acuerdo con la Psicóloga Sara Montejano, en el portal Psicoglobal, “la empatía, a grandes rasgos, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra (...) capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona”.

Y aunque parezca sencillo, comprender lo que experimenta el otro individuo, no es una tarea sencilla. No sólo se trata de dar las ‘palmaditas en la espalda’, es escuchar y llegar a un entendimiento mutuo.

Para la Real Academia Española (RAE, 2019) es el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

En otras palabras, es la capacidad de entender los sentimientos y las emociones. Pero, ojo aquí, no es lo mismo que la compasión; pues ésta, además de ponerse en el lugar del otro, intenta ponerle fin a su sufrimiento.

Lee: Estas son las lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos

Para ayudarte a desarrollar esta habilidad o para saber si realizas actividades empáticas, te compartimos 9 características de la misma:

  • Eres sensible:Gracias a esta característica entiendes el sentimiento del otro. Debes tener cuidado y evitar sentirte obligado a involucrarte si el conflicto no tiene que ver contigo.
  • Sabes escuchar: Escuchas de manera activa. Es decir, te concentras en lo que la otra persona está diciendo y analizas el por qué de su sentir para dar una respuesta acorde a ello.
  • No eres extremista: Admiras la gama de grises y ante un conflicto, buscas respuestas intermedias.
  • Eres respetuoso y tolerante: Respetas las decisiones de los demás aunque difieran a las tuyas.
  • Entiendes la comunicación no verbal: Reconoces gestos, miradas, inflexiones y tonos de voz.
  • Crees en la bondad de las personas: Presupones que la persona es buena hasta que no te demuestren lo contrario.
  • Estilo de comunicación pasivo: En ocasiones, entender a los demás podría provocar que dejes de lado tus propios intereses y derechos.
  • Cuidas tus palabras: Te expresas con tacto para tener el menor impacto negativo en el otro.

    Sabes que cada persona es diferente: y la tratas acorde a sus circunstancias.

Sabemos que cuentas con varias características, pero si deseas fortalecerlas o fomentar la empatía en tu vecindario, lugar de trabajo, en casa o en cualquier lugar; es importante que desarrolles la escucha activa, te deshagas de los prejuicios y, sobretodo, entender tu persona para que puedas comprender a otros.

Si quieres conocer más contenido de este tipo, quédate al pendiente de nuestras próximas publicaciones o visita el portal de SUMA IAP.

Con información de Psicoglobal.


Enlaces patrocinados