Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

¿Cómo ser un maestro digital? 5 consejos

maestro digital

En el proceso incluye a los estudiantes para mejorar tu método de enseñanza

Considerar un modelo híbrido que ofrezca una educación virtual y presencial, a la que docentes y alumnos podrían adaptarse para mejorar sus habilidades se encamina a la realidad. En el caso del maestro digital, te contamos cómo convertirte en uno.

El artículo “La nueva forma de enseñar”, de Nancy Malacara para Expansión, señala que el “8% de los profesores latinos tuvo una capacitación en tecnología” entre febrero y marzo del 2020, de acuerdo con información del estudio sobre Covid-19: Tecnologías digitales y educación superior ¿Qué opinan los docentes?, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey.

El resultado anterior se debe a que, aunque los maestros quieran incorporar más tecnología en sus clases, tres de cuatro docentes en Latinoamérica no se sienten preparados para dar el paso.

Lee: ¿Vas a estudiar desde casa? 15 consejos para tus clases virtuales

En ese sentido, el 59% reporta que su universidad no cuenta con un sistema de incentivos para promover el desarrollo de proyectos a través de tecnologías digitales.

A su vez, el 32% de los docentes de universidades públicas considera que su institución no tiene una visión sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

De acuerdo con el documento del BID y del Tec de Monterrey, la falta de recursos tecnológicos y financieros, planeación estratégica y de capacitación efectiva, son los principales retos para la digitalización educativa.

Enseñanza del maestro digital

Entonces, analizando el panorama actual, ¿cuáles serían los pasos para convertirse en un docente digital? A continuación algunas recomendaciones.

Nuevo salón

Busca un espacio tranquilo y alejado del ruido pero sin perder la buena conexión a internet. Si tu computadora no tiene cámara integrada, te recomendamos que adquieras una así como un micrófono o audífonos con micrófono.

Tech Friendly

¿Te suena YouTube o Tik Tok? Estas plataformas se convirtieron en un canal para muchas personas dispuestas a enseñar. Anímate a conocerlas y a elegir la que más te funcione.

Involucra a los estudiantes

Aprovecha las herramientas multimedia de las plataformas para crear experiencias de aprendizaje. Invitar a tus alumnos a diferentes dinámicas hará más entretenida la clase y encontrarás el camino a seguir.

Registra tus resultados

Existen herramientas que te permiten registrar tus cursos y administrarlos, mientras te comunicas con tus alumnos de forma segura.

Capacitación constante

Analiza cada clase para saber en qué mejorar, ya sea en cuestiones técnicas como en impartición de contenido. Pide retroalimentación a tus estudiantes.

Da el primer paso. Conoce las plataformas y descubre cómo adaptar tu conocimiento y aprovechar los diferentes canales de comunicación.

Podría interesarte: Consejos fáciles para reuniones virtuales productivas y divertidas

Con información de Expansión

Publicaciones Relacionadas
Educación

Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas

Educación

Impulsa el emprendimiento social en Changemaker Day Sinaloa

EducaciónTecnología e Innovación

Conoce las principales misiones a la Luna

EconomíaEducaciónTecnología e Innovación

Google Career Certificates: revolución en educación y búsqueda de empleo

Vale la pena leer...
Llegaron las vacunas anti Covid para Culiacán, Mazatlán y Escuinapa