¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Educación

Definen criterios para evaluar el cierre de ciclo escolar

ciclo escolar

Los alumnos que no hayan mantenido comunicación con sus maestros deberán presentar un examen especial. El resto deberán acreditar el ciclo escolar.

De cara al cierre del Ciclo Escolar 2020-2021 la Secretaría de Educación Pública y Cultura  define los criterios de evaluación que se aplicará a las y los alumnos de educación básica en Sinaloa.

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, indicó que, a través de las mesas técnicas de trabajo se acordó que los alumnos que han permanecido en comunicación y participación constante con sus maestros cuentan con los elementos suficientes para obtener una calificación, para el resto, se diseñó el instrumento “Valoración de Conocimientos Básicos” .

También puedes leer: La pandemia cambió la educación

Se trata de la herramienta mediante la cual las y los maestros medirán los conocimientos básicos indispensables para avanzar en las trayectorias de las y los niños.

Con ella propondrán acompañamiento durante el próximo ciclo escolar, recursar el grado, o bien, informarán si existen elementos suficientes para evaluar a los alumnos, según sea el caso.

 Te puede interesar: ¡Apoyemos la educación en Sinaloa! Dona y mejora la sociedad

Con la Valoración de Conocimientos Básicos, las y los maestros tomarán en cuenta el desarrollo que cada niña y niño tiene sobre sí mismo. La primera aplicación será del 21 al 24 de junio, e incluirá los aprendizajes esenciales de cada grado y asignatura.

La valoración

Las y los alumnos de preescolar, así como primero y segundo de primaria pasarán al siguiente grado siempre y cuando cuenten con la edad normativa, independientemente de que hayan tenido comunicación con su escuela.

La herramienta se aplicará a quienes cursan de 3º de primaria a 3º de secundaria, y que mantuvieron escasa o nula comunicación y participación con su escuela, o bien, a quienes cuentan con una calificación reprobatoria. Para el caso de alumnos con discapacidad, los docentes realizarán la valoración general considerando características y formatos accesibles.

Los criterios

La escuela cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Las y los maestros decidirán los criterios a aplicar para ayudar a niñas, niños y jóvenes a continuar sus trayectorias, siempre bajo la normatividad de la SEPyC.

Por tal razón, decidirá si los alumnos acreditan el grado o asignatura a partir de criterios específicos.

En primaria:

Si el resultado de la Valoración de Conocimientos Básicos está entre 60% y 100%, acreditará el grado escolar y el resultado será la calificación final.

En secundaria:

El resultado será la calificación final de la asignatura.

Por lo anterior, es importante que los alumnos que han permanecido ausentes de la escuela durante la contingencia, o que han tenido una comunicación y participación intermitente, acudan a su escuela para la aplicación de dichos criterios, a fin de que no se vean afectadas sus trayectorias académicas.

Nivelación académica

Si los resultados de la valoración aplicada a los alumnos se encuentran entre 40% y 59%, tendrán la opción de nivelación académica durante el primer período del próximo ciclo escolar, y la oportunidad de volver a presentar la Valoración de Conocimientos Básicos al concluir esa etapa.

En cambio, si el resultado es menor al 40%, el alumno deberá cursar el grado que no cursó debidamente.

Si los docentes carecen de elementos para aplicar la Valoración de Conocimientos Básicos, registrarán en la boleta la leyenda “Información Insuficiente”. Establecerá una calificación global que se reportará cuando concluya el periodo extraordinario de recuperación.

Revocación a la decisión docente

Las familias cuentan con el recurso “revocación a la promoción de grado”, con el que podrán optar por que sus hijos vuelvan a cursar un grado aun cuando lo hayan acreditado, solo tienen que solicitarlo a los directivos al correo: revocaciongradosinaloa@gmail.com, del 18 al 30 de junio.

Una vez concluido el presente ciclo escolar, los alumnos de primaria podrán someterse a los procesos de evaluación general de conocimientos, mientras que  los estudiantes de secundaria también podrán participar en la regularización en las etapas normativas; ambos durante los meses de julio y agosto.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EducaciónMéxico

¿Cómo conseguir una guía profesional después de graduarme?

EducaciónInternacional

Becas de estudio en Rumania: licenciatura y posgrados

EducaciónMéxico

La universidad flexible, ¿el nuevo Netflix?

Educación

Padres de familia ¿Listos para las preinscripciones en línea?

Vale la pena leer...
29 trucos psicológicos para que compres más