Tus Buenas Noticias
Síguenos

Discuten expertos sobre seguridad vial en Culiacán

Pretenden fincar responsabilidad institucional en la prevención y sanción de hechos de tránsito y siniestros viales

11 abril, 2019
Discuten expertos sobre seguridad vial en Culiacán
Discuten expertos sobre seguridad vial en Culiacán

Pretenden fincar responsabilidad institucional en la prevención y sanción de hechos de tránsito y siniestros viales

En el marco de la XXXV Semana Nacional de Educación y Seguridad Vial, el organismo ciudadano denominado Mapasin con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Unidad de Bienestar Universitario, realizó el Panel “Seguridad Vial: ¿Salud Pública o Diseño Urbano?”.

El evento fue organizado con el objetivo de conocer las opiniones y perspectivas de las y los expertos en el tema de la Seguridad Vial y poder así, reflexionar sobre esta problemática, conocer desde dónde y sobre quienes debe recaer la responsabilidad de minimizar las muertes en las calles por siniestros viales, o bien, asegurar que si este es un tema multifactorial debe trabajarse de manera integral.

seguridad vial en Culiacán

La iniciativa se da al considerar que la ciudad de Culiacán tiene la mayor densidad de automóviles circulando en México en proporción de número de habitantes, equivalente a un automóvil por cada dos habitantes. Y se ubica también en los primeros lugares de muertes por hechos de tránsito.

El panel estuvo moderado por el Arquitecto y profesor, Fernando Aragón Campos. Como panelistas tuvimos el honor de contar con la experiencia del Arquitecto, especialista y asesor en Pensamiento Estratégico Urbano, Juan Carlos Rojo Carrascal; con Said Osuna, Director de Movilidad y promotor ciudadano del uso de la bicicleta.

Tal vez te interese leer Quiere Mapasin incentivar los viajes caminando o en bicicleta

seguridad vial en Culiacán

También participaron el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sinaloa; la Arquitecta y Urbanista, Profesora Celia Gastélum; con el Sub-Oficial, José Sánchez Manzano, y el ciudadano y activista, José Manuel Palazuelos Camacho.

Durante dos horas se vivió en la Explanada de la Facultad de Arquitectura de la UAS de un dialogo abierto y un debate acalorado entre conocedores del urbanismo, la planeación y la movilidad vial.

Seguridad vial en Culiacán

Se discutió sobre la responsabilidad de la seguridad vial, las acciones que se han implementado y aquellas que deberán trabajarse al conocerse que esta problemática, es un tema que debe trabajarse de manera transversal y con la visión de diversos actores.

El público a su vez aprovechó no sólo para escuchar las visiones de los panelistas, sino que también tuvo la oportunidad de presentar sus opiniones, interactuar y despejar sus dudas en cuanto a esta problemática.

seguridad vial en Culiacán

Recomendamos leer En MAPASIN los proyectos de infraestructura de Sinaloa

Asistieron al evento la Coordinadora del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el Subdirector de Vialidad y Transportes, Héctor Armenta, personal de la Unida de Vialidad y Tránsito de Culiacán, Educadoras Viales de la SSPyTM de Culiacán, personal de la Secretaría de Salud del Estado, académicos de la UAS, y un nutrido grupo de estudiantes de las licenciaturas en Diseño Urbano y del Paisaje y de Arquitectura y público en general.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados