¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónSalud

El regreso a clases en Sinaloa no será por la fuerza

Sinaloa coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el regreso a clases es por el convencimiento, nada por la fuerza

regreso a clasesEn Sinaloa el regreso a clases no será por la fuerza, sino a través de convencimiento, asegura el secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López.

Asegura que se ha trabajado en la ruta de la apertura para que sea gradual, tal y como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. “Una cosa es decir ‘vamos a abrir las escuelas’ y otra es ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”, dijo el Presidente.

Esta información te puede interesar: Mexicanos preferirían esperar para el regreso a clases: Mitofsky

En la ruta del convencimiento el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura destacó que la entidad no ha permanecido a la espera del color del semáforo epidemiológico.

Se diseñaron estrategias que pueden ser consideradas piloto, y que marcarían la pauta para un posible regreso gradual a las escuelas. Añadió que es muy importante que exista claridad en cómo será el regreso de las y los alumnos a las aulas, a fin de que exista una ruta a seguir.

Lee esta interesante nota: Tips para el regreso a clases presenciales con seguridad

El regreso puede ser gradual

regreso a clasesEn Sinaloa existen elementos para un regreso a clases gradual y focalizado además de seguro. De acuerdo a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el primer mandatario que solicitó la vacunación a las y los maestros del país para un regreso seguro a las escuelas.

Comentó que es importante que exista claridad en cómo y para qué será el regreso de las y los alumnos a las aulas, a fin de que exista una ruta a seguir.

Plan piloto para la incorporación de los alumnos

En la entidad, dijo, existe evidencia de una ruta clara con la experiencia acumulada en la habilitación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, además se desplegó un instrumento de valoración de cómo están los niños en lo académico, y se diseñó una nivelación de acompañamiento para el próximo ciclo escolar.

Mejía López señaló que en la entidad existen elementos para pensar en un regreso gradual, focalizado y socialmente útil, pues se vacunó a más de 76 mil maestras y maestros; se habilitaron 955 CCA, que atendieron a 26 mil 026 niñas, niños y jóvenes por parte de 2 mil 450 docentes.

Lee también: Regreso a clases en Sinaloa será de manera voluntaria

Protocolos a seguir para el regreso a las aulas

regreso a clasesEl secretario de Educación recordó que con esta y otras estrategias, en Sinaloa se logró rescatar del abandono escolar a 53 mil 010 niños.

Así bien, indicó que en las próximas semanas se dará a conocer mayor información sobre los protocolos a seguir y las particularidades de la estrategia para un regreso a clases que permitan la atención de 88 mil niños que aún se encuentran en riesgo de abandono.

Estos logros y retos de la educación en Sinaloa, fue gracias a una estrategia de consenso y convencimiento entre líderes sindicales, estructura educativa, directores, maestras, maestros, alumnos y personal administrativo.

En el futuro estaremos informando con mayor detenimiento sobre los protocolos necesarios, la organización requerida y los ajustes correspondientes con miras a lograr nuestro objetivo: alcanzar un regreso seguro para las y los niños.

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

Actualización sobre datos de variantes Covid

Educación

México gana 6 medallas en Olimpiada Internacional de Matemáticas

EducaciónSeguridad

Todos podemos denunciar posibles casos de trata de personas

EducaciónTecnología e Innovación

Aprende a programar desde cero con estos cursos

Vale la pena leer...
Programas sociales para combatir las causas del delito: Rocha Moya