¿Cómo creció la humanidad a través del tiempo? Entérate aquí

humanidad a través del tiempo

La agricultura, la peste y la revolución industrial son factores que incidieron en el crecimiento demográfico al paso del tiempo.

Imagina que por cada millón de personas en la Tierra, existiera un solo punto en el mapa. En total, serían alrededor de 7 mil 600 puntos para representar la población actual. Pero, si regresamos unos años atrás, y analizamos la acumulación de ‘los puntos’ pudiéramos conocer el crecimiento de la humanidad a través del tiempo.

De acuerdo con el portal Visual Capitalist, las animaciones sobre el crecimiento de la humanidad, provienen del Museo Americano de Historia Natural, muestran 200 mil años de cambios demográficos.

En el siguiente video podrás descubrir el crecimiento de la humanidad a través del tiempo. Por ejemplo, en el minuto 1:50 viajarás a la ‘edad dorada’ en India, mientras que en el minuto 3:25 conocerás el impacto de la plaga Bubónica o peste Bubónica, sobre el crecimiento mismo de la población.


YouTube // American Museum of Natural History

Por lo anterior, se podría decir que se necesitaron 200 mil años de historia humana para llegar a un billón de personas en el planeta, y en tan solo 200 años, se alcanzó la cifra de 7 billones.

Dicho crecimiento hace referencia al funcionamiento de la curva ‘palo de hockey’, así como a las mejoras en los estándares de calidad de vida, salubridad, y la medicina que llegaron después de la Revolución Industrial.

Lee: Este es el tamaño real de cada país en el mundo

Momentos claves de la humanidad

Agricultura

humanidad a través del tiempo

El impacto de la agricultura ha menguado desde que los antiguos pobladores aprendieron a cultivar hasta la provisión del suministro de alimentos para una población hambrienta. Es decir que, después de la expansión agrícola, la población humana se disparó rápidamente.

Oeste vs Este

humanidad a través del tiempo

Un aspecto poblacional que a veces se pierde en la educación occidental es el tamaño de las civilizaciones india y china. Puesto que, si se compara el tamaño territorial del Imperio Romano (en su mejor era), con la Dinastía Han en China, y con el área que es la India moderna, no es tan lejana la diferencia.

Lee: ¿Cuál es la traducción literal del nombre de los países?

La Peste Bubónica

humanidad a través del tiempo

La “muerte negra”, que comenzó en el año 1347, no aportó mucho al crecimiento poblacional de Europa. De hecho, esta temporada mermó el incremento demográfico de la humanidad por múltiples décadas.

Periodo Post Revolución Industrial

humanidad a través del tiempo

La revolución industrial trajo consigo innovaciones en los hábitos alimenticios y en la medicina, y puso en marcha una era que sería el comienzo de nuevas tecnologías. Como puede observarse en la imagen, desde el año 1900 las innovaciones empezaron a acelerar el crecimiento demográfico.

De esta manera, la población se cuadruplicaría en el próximo siglo, en comparación con los siete mil millones de personas que habitan en el planeta hoy.

¿Crees que para el año 3000 seamos más de 7 mil millones de personas?

Loading ... Loading ...

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN