Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inauguran en penal de Aguaruto primera Sala de Educación para la Paz

Con la Sala de Educación para la Paz, el Centro Penitenciario de Aguaruto pudiera ser un referente en México en este modelo de capacitación laboral.

10 marzo, 2021
Inauguran en penal de Aguaruto primera Sala de Educación para la Paz
Inauguran en penal de Aguaruto primera Sala de Educación para la Paz

Con la Sala de Educación para la Paz, el Centro Penitenciario de Aguaruto pudiera ser un referente en México en este modelo de capacitación laboral.

Autoridades de seguridad y representantes de organismo civiles inauguraron la primera Sala de Educación para la Paz habilitada con aportaciones del sector privado para hacer capacitación para la vida y el trabajo en línea. Al poner en marcha el curso de: Transformando conflictos, la representante de Fundación Carlos Slim dijo que será un referente nacional.

La Sala de Educación para la Paz, se instaló dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Sala de Eudación para loa Paz

La sala está equipada con computadoras, audífonos y demás, para fomentar el estudio y capacitación de las PPL en artes y oficios que contribuyan al cambio social, familiar y personal. La sala se promovió y equipo con la colaboración de organismos de la sociedad civil y del sector empresarial, y con el apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se contempla la instalación de salas similares en otros centros, incluida una en el área femenil de Aguaruto, según se precisó.

También puedes leer: La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, encabezó el evento y aprovechó para motivar a las PPL para que aprovechen esta oportunidad de aprendizaje, y agradeció a los empresarios que se sumaron a este proyecto con impacto positivo en la población penitenciaria, donde los usuarios podrán adquirir herramientas para tener un modo honesto de vivir al salir de su proceso de reinserción social, con el fin de evitar la reincidencia.

Sala de Educación para la Paz, Penal de Aguaruto

Acompañado por el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho, el Secretario de Seguridad enfatizó en la necesidad de brindarles a los jóvenes más y mejores oportunidades de crecimiento pues, lamentó, hoy en día son personas entre 18 y 25 años los que según las estadísticas llevan mayor participación en los delitos que se cometen en el estado.

Te  recomendamos leer: Estos son los compromisos del Acuerdo de Paz para Culiacán

Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, explicó que se trata de una suma de esfuerzos que busca que las personas privadas de la libertad desarrollen sus capacidades mediante el uso de la plataforma: Aprende.org de la Fundación Carlos Slim, que cuenta con cientos de temas de interés como Gastronomía, Artes, Cultura, Estudios Empresariales, Salud, Administración, Medio Ambiente y otros en los que podrán ser capacitados.

Sala de Educación para la Paz

Se explicó que una sala similar será instalada en el módulo femenil y se prevé el establecimiento de un aula más en el Centro Penitenciario El Castillo en Mazatlán, así como en el Centro Penitenciario Goros II en el municipio de Ahome.

Christiane Hajj, representante de la Fundación Carlos Slim, destacó que el nombre de la sala de educación para la paz nos compromete, porque educar para la paz, más allá de los homicidios y delitos, es entender que la construcción de la paz positiva requiere de un proceso para crear las condiciones que permitan a las personas privadas de la libertad tener una vida digna, mediante el acceso al empleo, a la salud y a la educación.

Christiane Hajj Fundación Carlos Slim

Dijo que la sala y sus programas es un mensaje de esperanza para que las personas privadas de la libertad sepan que nos importan y que estamos decididos a apoyarlos para que tengan la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con mejores con mejores habilidades y herramientas. De regresar con su familia y fortalecer sus vínculos afectivos, para mejorar la calidad de su vida. Invitó a replicar este modelo en otros centros penitenciarios para que más personas privadas de la libertad aprovechen estas opciones.

Sala de Educación para loa Paz Penal de Aguaruto

Entre las instancias y organizaciones que participaron en la habilitación de esta área se encuentra Construyendo Espacios para la Paz, Ayuntamiento de Culiacán, Culiacán Participa IAP, Ser Policía, Coparmex, Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Mesa de Seguridad y Justicia de Culiacán, Clubes Rotarios de Culiacán y Navolato y AMMJE.

 


Enlaces patrocinados