Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y CulturaEconomíaEducación

“Materia” es uno de los museos más visitado de México

Ofrece exposiciones artísticas y proyectos de talla internacional

Este mes, el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, cumple un año de su apertura. Ofrece exposiciones artísticas y proyectos de talla internacional, lo que le ha valido convertise en el tercer museo de ciencia del país con más visitantes en promedio diario.

Tras casi dos años de planeación y ejecución de una modernización integral para la institución, llegó finalmente el día 28 de enero de 2020, fecha que cambió la historia del Centro de Ciencias de Sinaloa para siempre.

Con más de 6,500 visitantes registrados tan solo en el día de su apertura, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, abrió las puertas al público del nuevo Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Conoce el Museo “Materia”

En poco tiempo, Materia se convirtió en un referente nacional,  gracias al equipo especializado que incluyó al museólogo y museógrafo internacional Ricardo Rubiales, quien junto a su equipo  llevaron el concepto de museo de ciencia de los 60´s, a uno más actual, arriesgado, trastocado y contemporáneo.

Por primera vez en Sinaloa y #PrimeroEnMateria se logró mezclar y unir ciencia, arte y tecnología para poder recibir a artistas y proyectos de talla internacional.

Algunos de ellos son el holandés Theo Jansen; el japonés Nelo Akamatsu; el Centre Pompidou de París; Miraikan de Japón; el Science Museum de Londres; Parque Explora de Medellín, Colombia; al mexicano ganador de un Prix Gilberto Esparza.

También han expuesto John Edmark de la Universidad de Stanford; Google ATAP; ADIDAS GMR; Ars Electronica de Linz, Austria; KOSMICA Institute; los artistas Coreanos Shin Seung Back y Kim Yong Hun; y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Quién imaginaría que después de poco menos de dos meses, pero con más de 55 mil visitantes y un promedio diario de más de mil 300 asistentes, se convirtió en el tercer museo de ciencia del país con más visitantes promedio por día.

Los museos más importantes del mundo

Muy pronto llegó el reto más grande para la humanidad: la pandemia global del COVID-19; por ello, rápidamente el Museo Materia creó, junto al Gobierno del Estado de Sinaloa, el programa emergente “Soluciones Creativas COVID-19/JLR”.

Con ello se logró transformar el museo Materia rápidamente en una fábrica de insumos de protección para atender la emergencia sanitaria.

Los laboratorios experimentales FabLab, el cual es el único público en todo el Estado y la Zona_STEAM Moda by Google la cual es única en su tipo en todo el país, se convirtieron en los espacios principales para la creación de kits de protección para el sector salud y el personal que prestaba actividades esenciales.

Históricamente hay sucesos que determinan ciclos, después de un período de confinamientos y recesión es momento de poner los pies en la tierra, ir a lo básico, valorar lo verdaderamente importante y reinventarse cuantas veces sean necesarias porque las cosas no volverán a ser como antes.

Materia entendió que era el año para tomar decisiones sobre la salud, la organización social, las relaciones internacionales, la economía del conocimiento, el medio ambiente y el impacto de la ciencia y la tecnología para definir las próximas décadas.

Centro de Ciencias de Sinaloa

Es así que que logró, con el apoyo del Gobernador y aliados nacionales e internacionales, la reapertura de un museo de ciencia que ofrece una vez más nuevas propuestas de vanguardia, acompañados de museos, aliados y proyectos de talla internacional.

Para muchos pudiera ser complicado retomar sus actividades y adecuarse a la nueva realidad, pero en el Centro de Ciencias de Sinaloa demostramos que podemos reinventarnos constantemente, y está vez, lo hicimos de una manera segura, confiable, pero sobre todo, muy creativa e innovadora.

Por lo pronto, es evidente que vienen más proyectos, lo que nos indica que debemos estar todos muy atentos a lo que haga el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa y Materia.

Fue un año de comienzos… El primer año del futuro. #TodosSomosMateria

Los reconocimientos del 2020:

  1. La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, otorgó al Centro de Ciencias de Sinaloa el Reconocimiento por su aportación a la Ciencia y la Innovación social en el Estado de Sinaloa.
  2.  Por 3er año consecutivo recibimos el Distintivo de Promotor de la Responsabilidad Social otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.
  3. Reconocimiento al Mérito a la Innovación Social y Tecnológica por las acciones de apoyo para el sector salud dentro del Programa Soluciones Creativas Covid-19/JLR otorgado por ACCIONARSE.
  4. Obtuvimos el Distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) otorgado por parte de la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa.
  5. Fuimos reconocidos como Líder Transformador en la Comunidad 2020 por la revista Bien Informado.
  6.  Reconocimiento al Centro de Ciencias de Sinaloa por su compromiso con el Emprendimiento y la Innovación Social en el Estado de Sinaloa otorgado por la Junta de Asistencia Privada.
  7. Materia fue nombrado como una de las joyas ocultas de México por Google Arts and Culture.
  8. Nuestro FabLab Materia fue aprobado como “Fablab activo” en la Red Global de FabLabs en el mundo; siendo el único de todo Sinaloa y el número 21 en el país.
  9. Fuimos reconocidos en Google ATAP (Tecnología y Proyectos Avanzados) por los resultados y acciones ante el COVID-19, siendo la publicación con más impacto en redes para Google ATAP en el 2020
Publicaciones Relacionadas
Arte y Cultura

¿Listo para los estrenos de Disney+?

¿Y tú qué opinas?Economía

El "efecto lipstick" y su cambio con la pandemia

Economía

Conoce a las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México

Economía

Pandemia incrementa el pago con tarjetas de débito

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
¿Cuál es el costo real de tener un carro propio en México?