¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Historias Resilientes

Las Brigadas del Bienestar generarán economía en las comunidades: Rocha

Las Brigadas del Bienestar generarán economía en las comunidades. Rocha

Apoyos alimenticios, del hogar y fomento de negocios domésticos en comunidades, es la nueva visión del Sistema DIF Sinaloa para atender necesidades y fomentar el emprendimiento.

Las Brigadas del Bienestar generarán economía en las comunidades, según anunció la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comprometiendo la entrega de apoyos alimentarios, artículos de primera necesidad, despensas, cobijas, y la promoción del emprendimiento para la apertura de microempresas, como tortillerías, panaderías, granjas de gallinas, comedores comunitarios, entre otras opciones, que generen economía al recibir ingresos esas familias.

La presidenta del DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, informó que este programa inició el 1 de diciembre, y se escogió la comunidad de Batequitas, en el municipio de Badiraguato, de donde es originario su padre, el gobernador Rocha, pero a la fecha ya se ha llevado a otras dos comunidades diferentes de otros dos municipios, y este lunes la Brigada del Bienestar estará en Mocorito, y los siguientes días de la semana en Angostura, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.

Las Brigadas del Bienestar generarán economía en las comunidades. Rocha

En la conferencia comentaron que las Brigadas del Bienestar generarán economía, porque llevan a estas pequeñas poblaciones apartadas consultas médicas y entrega del medicamento recetado en las mismas. Además, se proporcionan lentes de lectura para adultos mayores, despensas alimenticias y cobijas, sobre todo ahora que inició la temporada invernal. Todo esto sin ningún costo, y se fomentan fuentes de trabajo.

Te puede interesar: Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

“Estamos trabajando también, como ya lo indicó el gobernador, trabajando para el bienestar, pues llevar bienestar a las sinaloenses es generar economía”. La parte específica en que las Brigadas del Bienestar generarán economía, no sólo se finca en el ahorro por los servicios prestados, sino en “programas especiales donde estamos invitando a las personas de la comunidad a que se organicen en grupos y puedan ellos solicitar algún programa especial que tiene que ver con alguna tortillería, panadería, tenemos también granjas de gallinas, para que sea más fácil y donde ellos generan sus huevos y los venden dentro de la comunidad y también están las estancias de alimento.

Las Brigadas del Bienestar generarán economía en las comunidades. Rocha

Estas estancias alimenticias están en las comunidades y están a cargo de un grupo de personas hombres y mujeres que se encargan de ellas, generan el alimento, desayunos, comidas, el DIF les provee de una despensa mensual y ellos cobran hasta 10, 20 pesos el alimento para tener nuevos productos o productos que sean más solicitados por la comunidad y así ellos están ayudándose y están moviendo un poco la economía de su área”, explicó.

También puedes leer: Lleva Rocha Jornada de Servicios para la Mujer en Villa Juárez

La doctora Eneyda Rocha añadió que también se lleva un programa que es para la atención de los niños de autismo, mediante la asesoría a padres y maestros de las comunidades para que ellos tengan un protocolo de cómo identificar qué niño tiene cierto síndrome y que lo canalice al DIF municipal y ya ellos lo transfieren al DIF estatal.

“También estamos llevando el servicio del CREE que es un centro de rehabilitación, están yendo los terapeutas, están atendiendo, están dando terapias y los que se necesitan se están canalizando para que vengan aquí a Culiacán. Además, hemos estado levantando un censo para todas las personas que necesiten algún aparato o algo especial, ya sea auditivo, sillas de rueda, todo lo que tenga que ver que están ahí en el CREE, pero para poderlo donar nosotros tenemos que llevar un protocolo, entonces nosotros estamos haciendo el censo para luego canalizar todos estos aparatos”, informó.

Además, se trabaja en un padrón para operación de labio leporino y paladar hendido en niños, así como para reconstrucción de mama por secuelas de cáncer. El período para generar el padrón es desde diciembre al 15 de enero. “Además, estamos por iniciar operaciones de cataratas, también estamos ya con un padrón, ése ya lo tenemos más adelantado y se va a trabajar en enero, sobre todo en enero las operaciones de cataratas”, adelantó.

“Algo muy importante que yo quiero recalcar es que me interesa que todos los niños de las comunidades rurales sepan lo que se obtiene cuando uno estudia y es honesto. Porque como les dije en Batequitas, quiero que los niños de aquí sepan que si quieren ser alguien, trabajar por su estado, lo pueden ver porque tienen a un gobernador que salió de una comunidad rural que con estudio, dedicación, honestidad, hoy es nuestro gobernador”, concluyó.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
HistoriasHistorias ResilientesNavolato

Esteban Guzmán; una vida dedicada a servir en Navolato

Frases de SabiduríaHistorias Resilientes

La metáfora de la libélula y los ciclos de la vida

EconomíaHistorias ResilientesMedio ambiente

Sinaloa reforzará estrategias de supervisión fitozoosanitaria

Frases de SabiduríaHistorias Resilientes

La regla de los 4 regalos en Navidad