¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

InternacionalTecnología e Innovación

Lo que debes saber sobre la economía del metaverso

metaverso

Entretenimiento, educación, salud y más sectores dentro del nuevo mundo

Empresas como Microsoft y Facebook están construyendo un metaverso, en donde la convivencia y la tecnología llegan a otro nivel. ¿Sabes a qué se refiere? A continuación te damos más detalles para que puedas analizar esta invención.

Un universo en la nube basado en la realidad aumentada es, en pocas palabras, el metaverso. Pero para conseguirlo, se necesita de recursos y años de colaboración entre corporaciones de diversos sectores.

Lee: ¿Qué es la realidad virtual, aumentada y mixta?

Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 2024; por lo que los expertos coinciden que una sola compañía no puede construir ni mantener el cibermundo.

En ese sentido, el “Informe temático de Bank of America: las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida”, señala que “el metaverso comprenderá innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico”.

“Generarán una economía robusta que abarcará desde el trabajo al ocio, al tiempo que transforma industrias y mercados de larga tradición como las finanzas y la banca, las tiendas y la educación, la salud y el fitness, así como el entretenimiento para adultos”.

“A finales de la década —en 2030—, pasaremos más tiempo en el metaverso que en la “vida real”, declaró el inventor estadounidense Raymond Kurzweil, pionero en desarrollar varios avances tecnológicos, y director de ingeniería de Google desde 2012.

“Los metaversos no son nuevos. Lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital”, explica Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones.

“En los últimos años, en los países industrializados, la mayoría de las personas (más del 50%) no recuerda cómo era la vida antes de internet. Este cambio demográfico seguirá ocurriendo, especialmente en países donde los teléfonos inteligentes son omnipresentes y la población es más joven”, dice el experto de WisdomTree.

Según la explicación del propio Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en el universo digital que será el metaverso “podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día”.

Pero a diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, se prevé que el metaverso abarcará el entretenimiento, los juegos, los conciertos, el cine, el trabajo, la educación, etcétera.

Y eso implica el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.

“La Generación Z impulsará el cambio hacia el metaverso y el uso de hologramas, así como una mayor creación de contenido para mundos virtuales. Esto a muy largo plazo podría beneficiar al sector”, dice el informe de Bank of America.

Los proveedores de contenido que van desde películas (Disney) hasta televisión (Discovery Channel), deportes (Fox Sports), música (Universal Music Group, Live Nation), proveedores de plataformas (Netflix) y periódicos (The New York Times) han comenzado a probar con experiencias inmersivas en 3D.

En lo que respecta a la vida laboral, la pandemia fortaleció el trabajo remoto; por lo que Facebook busca desarrollar “Infinite Office” que ofrece salas de reuniones virtuales en las que los participantes pueden usar simultáneamente sus computadoras del mundo real.

Asimismo, Microsoft habló recientemente de crear “un metaverso para las empresas” basado en Microsoft Teams, la plataforma de reuniones que se popularizó durante la pandemia.

Con ello quiere ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones y oportunidades de networking, adelantó la empresa.

Para la consultora PwC, el sector de la formación tiene mucho que ganar en un entorno de oficinas virtuales.

“La realidad virtual ya está dinamizando los programas de formación en varios sectores al abrir entornos que serían costosos, peligrosos o limitados en el mundo real”, dicen sus expertos en un informe de 2020.

Creen que una experiencia inmersiva y emotiva, que puede resultar mucho más emocionante que la formación tradicional en el lugar de trabajo, puede impulsar la memoria y resultar muy eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y procedimientos.

El desafío

Se necesitarán ordenadores y chips de procesamiento de gráficos y video más potentes en los que ya trabajan las compañías más relevante del sector como NVDA, AMD o Intel.

El desarrollo de toda esta tecnología supone nuevas oportunidades de negocio para todas las compañías que fabrican microchips.

Otro sector que promete transformaciones es el de la enseñanza.

“La idea fundamental se basa en el aprendizaje adaptativo, que ha existido durante muchos años”, escriben Haim Israel, Felix Tran y Martyn Briggs, estrategas de BoA Merrill Lynch.

“Las lecciones cambian en respuesta a las reacciones de los estudiantes a la materia, como inclinar la cabeza o incluso quedarse dormido. Se pueden agregar cuestionarios, videos y explicaciones adicionales para aumentar la comprensión o para animar la lección”, añaden.

En el campo de la educación superior, todo apunta a que las universidades crearán su propios campus virtuales, lo que podría aumentar el número de estudiantes.

¿Cuál es tu opinión sobre el metaverso?

Ver artículo original en BBC

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
InternacionalSalud

Los 8 pilares para una vida feliz, ¿los aplicas?

InternacionalSalud

¿Sabes cómo impactan las historias positivas en tu vida?

InternacionalPolítica

Conoce los países que han sido gobernados por mujeres

InternacionalPolítica

Barbados, la nueva república de América

Vale la pena leer...
Culiacán Primer Lugar en Certamen a la Innovación en Transparencia 2021