Tus Buenas Noticias
Síguenos

7 proyectos que buscan convertir ciudades verdes en México

Conoce a fondo los proyectos, apóyalos y ayuda al medio ambiente...

9 abril, 2019
7 proyectos que buscan convertir ciudades verdes en México
7 proyectos que buscan convertir ciudades verdes en México

Proyectos de infraestructura verde enfocados en el manejo del agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética.

Residuos biológicos convertidos en electricidad, sistemas fotovoltaicos, de basurero municipal a parque público, y la contención de aguas pluviales, son algunas de las bases de los 7 proyectos que buscan convertir ciudades verdes en México.

TheCityFix Labs México convocó a ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas de todo México, para que registraran sus proyectos de infraestructura verde, logrando un registro de 137 proyectos; siendo 96 los que cumplieron los requisitos para preseleccionar 13 finalistas, de los que 7 resultaron seleccionados:

  1. Planta de tratamiento y reuso de agua (San Andrés en Cholula, Puebla): desarrollar una instalación de tratamiento de agua para recopilar en el subsuelo.
  2. Parque Bio-cultural Cerro de la Campana (Hermosillo, Sonora): Prevén restaurar un parque para que sea un espacio verde público y mejorar la accesibilidad para uso recreativo.
  3. Generación de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos (Baja California Sur): Los residuos biológicos urbanos serán convertidos en una instalación de generación de electricidad de 1.2 MW.
  4. Programa Escuelas por el Clima en Guanajuato: Instalación de sistema fotovoltaicos con una capacidad de 3 mil 300 vatios, en 16 escuelas públicas primarias y secundarias en todo el estado.
  5. Parque Cancún (Quintana Roo): Convertir un relleno sanitario en un parque público y preservar 4 mil hectáreas del área de protección de flora y fauna de manglares de Nichupté.
  6. Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Mérida (Yucatán): Desarrollo de área de bio-retención de agua, gestión de escorrentía y contención de aguas pluviales en parques urbanos y carreteras.
  7. Restauración hídrica de la tercera sección del Bosque de Chapultepec: Reconstrucción de la presa de Dolores y la recuperación de las áreas de recarga de agua, para mejorar el manejo de la escorrentía de agua de la cuenca del río Dolores y así reducir la erosión del suelo y apoyar el restablecimiento de la vegetación en el bosque.

>>¿El medio ambiente afecta tu salud?

Con base en la selección, la organización técnica ambientalista World Resources Institute (WRI) en México y Citi Foundation, brindarán asesoría especializada a fin de fortalecerlos para que su beneficio sea mayor.

Asimismo desean ayudar a las ciudades a entender cómo financiar mejores proyectos de infraestructura verde enfocados en el manejo del agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética que, al operar con apoyo público y privado, ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

TheCityFix Labs está basada en el trabajo de Financing Sustainable Cities Initiative (FSCI) en todo el mundo, para respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles, al combinar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a definir e iniciar proyectos financiables.

Recomendamos leer: Pon un alto y libérate del plástico: Greenpeace México


Enlaces patrocinados