Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cambiemos el rumbo del plástico en 6 pasos

Decirle adiós al plástico no es tan doloroso como parece. Aquí te recomendamos 6 acciones que te ayudarán a lograrlo.

12 junio, 2019
Cambiemos el rumbo del plástico en 6 pasos
Cambiemos el rumbo del plástico en 6 pasos

Reduce el impacto del plástico en los océanos o cualesquier cuerpo de agua en el mundo con 6 actividades.

En un mundo que puede parecer abrumado por los residuos plásticos, ¿los artículos biodegradables serían la solución? Probablemente no, pero ayudan a disminuir el impacto actual. Por ello, cambiar el rumbo del plástico y despedirse de la cultura ‘desechable’, resulta una opción más viable.

En el año 2015, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente eliminó los biodegradables por ser una solución poco realista al no reducir la cantidad de plástico en los océanos ni evitar posibles daños químicos o físicos en la vida marina.

De esta manera, diversas firmas e instituciones internacionales han buscado alternativas más amigables con el medio ambiente, tales como:

  • Universidad de Georgia (EUA): uso de polímeros sintetizados por microbios para la elaboración de envases que se biodegraden en el océano más fácil.
  • Polymateria (Inglaterra): Desarrollo de aditivos químicos para acelerar el proceso de degradación de cualquier plástico.
  • Universidad de Michigan (EUA): El procesos de ingeniería química, Ramani Narayan, recomienda la implementación de un modelo de economía circular para reutilizar cualquier plástico.
  • Noruega: el 97 por ciento de las botellas de plástico en las playas, son recuperados gracias a la implementación de equipos de recolección que ‘ingieren’ botellas y dan dinero a la persona.

Lee: Estas son las organizaciones medio ambientales en México

Entonces, ¿qué acciones puede llevar a cabo cualquier persona en el mundo para que el plástico no ‘tapice’ las playas? A continuación seis ideas de National Geographic.

  1. No utilizar bolsas de plástico: Utilizar bolsas de tela para hacer las compras es la solución. En países como Chile, Kenia, Ruanda y Reino Unido, tienen leyes federales que regulan o prohíben los plásticos de un solo uso.
  2. En México, los estados de Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, cuentan con distintas regulaciones en este tema, según Greenpeace México.

    Lee: Sinaloa y los 10 estados que prohiben el plástico en México

  3. Adiós al popote: A menos que sea una necesidad médica, y existe la opción de pajillas de papel, el ser humano puede consumir bebidas sin necesidad de utilizar este producto.
  4. Botella rellenable: Termina con el uso de botellas de plástico. Si compras un bote rellenable, además de tener diseños atractivos, a la larga estarías ahorrando por no comprar agua embotellada.
  5. Adiós empaque de plástico, hola tupperware: En lugar de jabón líquido puedes optar por el jabón en barra y comprar en mayoreo. Y si te sobra comida cuando vas a un restaurante, saca tu tupper y dile no al recipiente de unicel.
  6. Recicla: A nivel mundial, sólo el 18 por ciento del plástico se recicla, siendo el continente europeo (30%) el principal, seguido de China (25%), y Estados Unidos (9%).
  7. Tirar la basura en el bote de basura: El 73 por ciento de la basura en las playas son plásticos: filtros de cigarro, botellas, contenedores de comida, y bolsas del súper.

Despídete de los plásticos de un solo uso y protege al medio ambiente.

[poll id="135"]


Enlaces patrocinados