Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuenta Itziar de Luisa experiencia en transformación del “Parque La Mexicana”

Nos dicen cómo convirtieron una mina al “Parque La Mexicana” de CDMX, y sus experiencias en la operación financiera y mantenimiento.

12 noviembre, 2020
Cuenta Itziar de Luisa experiencia en transformación del “Parque La Mexicana”
Cuenta Itziar de Luisa experiencia en transformación del “Parque La Mexicana”

Nos dicen cómo convirtieron una mina al “Parque La Mexicana” de CDMX, y sus experiencias en la operación financiera y mantenimiento.

Invitada como ponente en conferencia en la Expo parques 2020, Itziar de Luisa cuenta la experiencia de cómo construyeron el “Parque La Mexicana” en Santa Fe, convirtiendo una mina en uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de México.

Itziar de Luisa es presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe en Ciudad de México, y describió el sitio como zona de barrancas y minas, ubicada las afueras de la Ciudad, que se usaba como tiraderos de basura, al expropiarla el gobierno, decide hacer un polo financiero, comercial, educativo y residencial.

experiencia en transformación del “Parque La Mexicana”

Explicó que al iniciarse la urbanización ubicaron una mina de 42 hectáreas donde se tiraba el cascajo y escombro, y la reclamaron para hacer un parque. “Ponerse de acuerdo con la iniciativa y con el gobierno, fue fundamental”.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/realizan-expo-parques-virtual-2020-transformando-parques-en-culiacan/

El siguiente paso fue “Gestionar para una concesión para operar y mantener el parque. No era un proyecto ambiental, sino un proyecto social para fortalecer el tejido social, en personas de diferentes recursos. Se construyó una cisterna de 24 mil metros cúbicos, para recibir agua pluvial y tratada. Ofrecer espacios verdes sin gestionar agua era irresponsable”, cuenta.

experiencia en transformación del “Parque La Mexicana”

Itziar de Luisa comentó la construcción de la infraestructura del Parque La Mexicana siempre fue pensada que fuera de primer nivel. Una obra donde la ciudad pagaría la construcción y los vecinos el mantenimiento.

Comentó que ya en el desarrollo de la obra el primer espacio que se construyó fue la calle y fueron muy criticados por ello. Pero dijo que pensaron que si no se hubiera construido la línea entre área de vivienda se hubiera cedido perdiendo terreno.

parque en Santa Fe CDMX

Para la construcción del Parque la Mexicana se contrataron 2 arquitectos participaron en el diseño del parque. Uno trabajó en construcción de diseño del parque y otro en infraestructura. Luego conformaron un fideicomiso privado para hacerse cargo de la concesión.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/convoca-rodrigo-el-rorro-echavez-a-deja-de-sonar-en-culiacan/

Con ese permiso tienen la obligación de operar un parque público gratuito. Los ingresos que se tienen por rentas, todo se utiliza en la operación del parque y el sobrante para los programas. Refirió que reciben donativos pero no se basan en ellos porque los parques tienen que trascender las generaciones.

Parque en Santa Fe CDMX

Dijo que desde la planeación del parque se creó un plan maestro junto con el gobierno para especificar el espacio comercial permitido, de 40 hectáreas de terreno 28 quedaron para parque.

Explicó que luego de arborización y equipamiento el Parque La Mexicana recibe hasta 25 mil visitantes por día, se ofrece en renta para corporativos, quinceañeras que se toman las fotos, programas deportivos, carreras, y se han grabado comerciales y películas. Los ingresos se destinan para programas sociales.

Con la construcción, equipamiento y operación del parque han tenido varios premios de construcción de obra y urbanización.

Cuenta Itziar de Luisa experiencia en transformación del Parque La Mexicana

Itziar de Luisa afirma que los parques son espacios que lo necesitan las ciudades y el planeta. Y dijo que los gobiernos y los ciudadanos deben estar interesados en recuperar pequeños espacios, y cuando se puede grandes, para parques, equipar pequeños espacios en barrios y colonias.

Durante su ponencia en la Expo parques virtual 2020 afirmó que, un parque que se visita más es un parque más seguro.

https://parquesalegres.org/

 


Enlaces patrocinados