Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se incorpora Culiacán en firma de Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es una iniciativa internacional que busca que la sociedad determine cómo asegurarse un futuro sostenible...

19 junio, 2019
Se incorpora Culiacán en firma de Carta de la Tierra
Se incorpora Culiacán en firma de Carta de la Tierra

Se compromete el ayuntamiento de Culiacán a planeación de obras y ejecución de programas respetando la naturaleza y ambiente

En un emotivo evento autoridades municipales de Culiacán se sumaron a la iniciativa Carta de la Tierra firmando el documento protocolario de alcance internacional para que todas las acciones del municipio, desde la planeación de obras y la ejecución de programas se hagan con principios de desarrollo sustentable, respeto a los recursos naturales y la construcción de una sociedad justa y pacífica.

[/embed]

El evento desarrollado en el parque de La Paz dentro del Parque EME, estuvo presidido por Mateo Castillo Ceja, representante internacional de la iniciativa Carta de la Tierra y el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, además de representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil.

carta de la tierra

Entre música nativa de Sinaloa Leonardo Yáñez hizo una representación de la danza del venado pasando entre sillas y frente al estrado como marco de referencia por el respeto cultural que la etnia de los mayos de Sinaloa mantiene sobre la naturaleza.

Mateo Castillo Ceja explicó la importancia de la cultura de los pueblos originarios para preservar los recursos naturales, y dijo que la naturaleza la tenemos más cerca de lo imaginado, actuando en nuestro propio cuerpo, el cual es indicador de cómo se encuentra el medio ambiente.

La firma de la Carta de la Tierra contempla una visión ética inclusiva que reconoce la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz como elementos interdependientes e indivisibles.

Lee: Si te sorprenden tirando basura al arroyo en Culiacán irás a barandilla

carta de la tierra

La Carta de la Tierra es una iniciativa internacional que busca que la sociedad determine cómo asegurarse un futuro sostenible ante los grandes peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica y sobre todo las amenazas ambientales.

Castillo Ceja comentó que el 57 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, y se debe cuidar que la transición del medio rural al urbano sea de manera más amigable con el planeta. Consideró que la urbanización a menudo representa una amenaza para el medio ambiente, la salud humana y la distribución justa de los recursos naturales.

Invitó al alcalde y a todas las autoridades municipales a que antes de tomar una decisión o firmar una autorización se pregunten si lo que van a desarrollar está de acuerdo con el compromiso de la Carta de la Tierra, y si no es así lo regresen para adecuar las políticas públicas a esta necesidad internacional.

Lee: 5 maneras de usar la Inteligencia Artificial a favor del planeta

carta de la tierra

El presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro dijo en el evento que esos principios son de convicción personal para él y que al firmar el documento pasan a ser institucionales en todos los programas que aplicarán. Mencionó que la organización del evento se hizo en el Parque EME por ser una de las obras que por décadas permaneció en el abandono, donde ciudadanos empezaron a mejorarlo y el ayuntamiento de Culiacán logró su rescate.

Durante el evento con representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, el cantante Víctor Franco entonó emotivas canciones relacionadas con la naturaleza y el nacionalismo.


Enlaces patrocinados