Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuquis Cabanillas hizo del bulevar el jardín de todos

La tiricia por una enfermedad en la rodilla le llevó a imaginar un jardín frente a su casa donde calmar la ansiedad. Hoy es el refugio floral del vecindario.

4 junio, 2020
Cuquis Cabanillas hizo del bulevar el jardín de todos
Cuquis Cabanillas hizo del bulevar el jardín de todos

La tiricia por una enfermedad en la rodilla le llevó a imaginar un jardín frente a su casa donde calmar la ansiedad. Hoy es el refugio floral del vecindario.

Refugio Cabanillas Durán, Cuquis como la conocen, llegó a vivir al fraccionamiento Nueva Galicia, al suroriente de Culiacán. En una casa convencional, pero pequeña para sus aspiraciones de jardinería. Su amor por las plantas la llevó a hacer el jardín de todos.

José Alberto Beltrán, pasa de constante por ese fraccionamiento y le pareció curioso ver a Cuquis trabajando el jardín; y más aún ver el jardín cómo cada mes va tomando forma en manos de ciudadanos. Un día detuvo la marcha de su coche y se bajó para preguntarle sus motivaciones, y es lo que compartimos.

Ver video

[/embed]

Cuquis Cabanillas ha checado cada espacio de su casa con detenimiento para ver dónde pone sus plantas, pero no tienen cabida. El espacio es pequeño.

En un tiempo cayó enferma, cuenta que no se sentía bien estar en su casa sin hacer nada. Sentada y acostada la agobiaba la tiricia.

Un día se levantó pensando qué tan viable sería poner sus plantitas en el camellón del bulevar, justo frente a su casa. A como pudo empezó a picar la tierra y a poner sus plantas, fue su mejor terapia de recuperación.

Escogió el mes de septiembre del 2019 para empezar su proyecto, todavía estaban las lluvias. Empezó sola, a como pudo, y soportando el dolor de la rodilla que no la dejaba doblarse bien, ni apalancar la pala.

hacen del bulevar un jardín hermoso

 

Por días un vecino de enfrente vio el entusiasmo de Cuquis y su impedimento físico. Se acercó para ofrecer ayuda y preguntar cuál era el plan. A partir de ese día él empezó a ayudar y fueron plantando juntos. Ella compraba o conseguía las plantas, y él las ponía.

Los vecinos empezaron a ver que el árido camellón empezaba a cobrar vida. Cuando le preguntaban a Cuquis porqué hacía eso, terminaban persuadidas regalándole plantas.

un espacio con plantas comestibles

 

Y así el bulevar las Torres se ha ido llenando de plantas. Tiene de todo: lirios, obeliscos, laureles, jengibres, nim, moringas, nopales, agaves, triquis, enredaderas, cartuchos, mangos, corona de cristo, cerruchos, calanchoe, nopales, almendros, y lo que sigue llegando. Es el jardín más democrático, ahí todo cabe.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/reabren-4-parques-de-culiacan-pero-solo-para-ejercitarse/

Ahora Cuquis Cabanillas está sonriente con los resultados. Cuenta con entusiasmo que los vecinos están encantados. “Toda la gente que pasa, se para a verlo y ahora todos los vecinos se están integrando muy bien. Unos días riegan unos y otros riegan otros. Y ayudan a limpiar y a poner”.

el jardín de los vecinos en bulevar de Culiacán

Pero no todo es colaboración, cuando ven las plantas florear otros vienen en las noches y se las roban. “Pero muchos vecinos las reemplazan para que no decaiga esto”.

De repente sus hijos le preguntan a Cuquis, ¿quién se irá a cansar primero, ellos en robar o usted en plantar?.

Afirma con autoridad que ella no se cansará, y dice con resignación extendiendo su bondad a los ladrones: “ojalá que les prendan las plantas donde las ponen”.

Bulevar Las Torres, jardín participativo

 

Personal del ayuntamiento ya se dio cuenta del jardín en el vecindario, y a veces envían una pipa de agua a la semana. Pero Cuquis Cabanillas prefiere que le instalen una o 2 llaves de agua, para que sean los vecinos los que maten su ansiedad regando. Es lo bonito.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/mas-de-200-amapas-recibiran-a-culiacanenses-al-salir-de-cuarentena/

Ahora está contenta porque su proyecto personal es público. Le gusta que los niños se involucren ayudando a poner plantas y cuidarlas, “sirve para que puedan tener sombra en el futuro” dice mirando a plazo largo.

un jardín en la calle

Moviendo la tierra a las plantas y luego recostada en el mango del azadón Cuquis Cabanillas ve con orgullo su jardín. En el fraccionamiento Nueva Galicia, es el jardín de todos.

https://parquesalegres.org/saber-situacion-actual-parque/

Con información e imágenes de José Alberto Bentrán (El Pitaya)


Enlaces patrocinados