Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

Descubren una bacteria que consume metal

bacteria que consume metal

Estas bacterias consumen la energía del manganeso y la transforman en CO2

Esta sí que es una buena noticia para el medio ambiente. Lo que muchos investigadores habían teorizado sobre una bacteria que consume metal, se acaba de comprobar. ¡La basura metálica podría desaparecer de la Tierra!

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) encontraron dos especies de bacterias que se alimentan de manganeso (Mn) y utilizan dicho metal como fuente de energía, según la revista Muy Interesante.

Lee: ¿Sabías que se puede fabricar carbón con desechos orgánicos?

Los microbios que se alimentan de metal crecieron en cristalería sucia que se dejó durante varios meses, y acabó cubierta de manganeso oxidado oscuro o ‘gastado’, material sobrante de la alimentación de estas raras bacterias.

El cambio de color se debe a que estas bacterias autótrofas, que pueden producir su propio alimento utilizando una fuente de energía, robaron los electrones de manganeso para transformar el CO2 en carbono utilizable, de la misma forma que las plantas emplean la luz solar para convertir el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno durante el proceso de fotosíntesis.

A pesar de que las bacterias y los hongos tienen la capacidad de oxidar el manganeso, no existían datos que demostraran la existencia de estos seres.

“Estas son las primeras bacterias que utilizan manganeso como fuente de combustible”, indicó el microbiólogo Jared Leadbeater. “Un aspecto maravilloso de los microbios en la naturaleza es que pueden metabolizar materiales aparentemente improbables, como los metales, produciendo energía útil para la célula”.

El recubrimiento negro encontrado en el material de laboratorio olvidado era manganeso oxidado, generado (mediante quimiosíntesis) por bacterias que probablemente provenían del agua del grifo. “Hay evidencia de que los familiares de estas criaturas residen en el agua subterránea, y una parte del agua potable de Pasadena se bombea de los acuíferos locales”, comenta el experto.

Este hallazgo ayudará a los científicos a comprender mejor la geoquímica del agua subterránea en la que el manganeso, parece tener un papel crucial en los procesos que han dado forma a la evolución de la vida en nuestro planeta Tierra.

Referencia: Hang Yu, Jared R. Leadbetter. Bacterial chemolithoautotrophy via manganese oxidation. Nature, 2020; 583 (7816): 453 DOI: 10.1038/s41586-020-2468-5

Publicaciones Relacionadas
EconomíaMedio ambiente

Certificarán plantas procesadoras de medusa bola de cañón para exportar a China

Arte y CulturaMedio ambiente

Grandes joyerías son ejemplo sustentabilidad

EconomíaMedio ambiente

Unirán fuerzas en Sinaloa para retirar embargo al camarón silvestre

Medio ambiente

Conoce a las dos nuevas llamas que nacieron en el Zoológico

Vale la pena leer...
Descubren efectos del Covid-19 en el corazón