Tus Buenas Noticias
Síguenos

Merodea león silvestre alrededor de la ciudad de Culiacán

¿Sabías que el jaguar es el quinto felino más grande del mundo?

3 mayo, 2019
Merodea león silvestre alrededor de la ciudad de Culiacán
Merodea león silvestre alrededor de la ciudad de Culiacán

Captan imágenes en el monte vecinos de Mojolo. Los pumas son el segundo felino más grande de América

Ha sido sorpresa para muchas personas enterarse que un león silvestre merodea alrededor de la ciudad de Culiacán. Seguramente no es uno, sino más, porque siempre han estado en nuestras selvas, sólo que hoy es más fácil captar imágenes con la tecnología al alcance de ciudadanos.

Habitantes de la comunidad de Mojolo, una poblado limítrofe al norte de la ciudad de Culiacán, hicieron circular en las redes sociales la imagen de un león captada en un predio junto al poblado.

Se trata de un león de montaña o león americano, mayormente conocido como puma (Puma concolor). Se le considera al segundo carnicero más grande de América (el jaguar es el más grande), y es el quinto felino más grande del mundo.

El hecho de que se encuentre tan cerca de las comunidades humanas da evidencia de la disposición de alimento fácil, o la escasez en hábitats más lejanos. Los pumas o leones americanos se alimentan de pequeños y medianos animales. En la región la presa más grande es el venado cola blanca.

María Guadalupe Gil García compartió en Facebook las imágenes del león, que dicen fueron captadas en el predio o rancho San Antonio. Mojolo se encuentra a 5 kilómetros de la principal plaza comercial de la ciudad de Culiacán (Forum), y a 2 kilómetros en línea recta de la colonia Loma de Rodriguera.

león silvestre

El ecosistema donde vieron al león corresponde a la Sierrita de Mirasoles, que se extiende detrás del fraccionamiento Santa Fe, incluyendo el emblemático Cerro de la Chiva y las llanuras intermontanas que se conectan a la Sierra Madre Occidental.

Los pumas tienen un color café, que con facilidad se vuelve mimético entre la hojarasca y las rocas. Es rápido para saltar y es capaz de trepar los árboles, aún cargando una gran presa. Suele descansar sobre gruesos troncos y mayormente e ambientes rocosos, donde pasa desapercibido. Realiza satos verticales hasta de 5.4 metros, y desarrolla una velocidad hasta de 55 kilómetros por hora, sólo en carreras cortas.

león silvestre

No se conocen en todo el país casos comunes donde las personas hayan sido atacados por leones, jaguares o felinos mayores. En cambio, la principal amenaza para los leones de montaña son los humanos, por eso el felino se mantiene a distancia. Con frecuencia los pumas son cazados argumentando al defensa de los hatos, cuando los leones toman por hábito cazar becerros, ovejas o cabras. Según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 el puma no se encuentra enlistado en alguna categoría de riesgo o protección.

Lee: Población de jaguar con tendencia a subir en Sinaloa

Seguro de ganado contra ataques de felinos

En México los ganaderos que pierdan reses por este tipo de fieras deben informarse en la Unión Ganadera de su región sobre los beneficios del Seguro Ganadero para cubrir la muerte por ataque de depredadores (hay más de 65 millones de cabezas de ganado aseguradas). Pero si el productor de ganado mata al depredador pierde todo derecho a ser indemnizado.

Los leones migran por decenas o cientos de kilómetros buscando territorio o hábitats con más alimento. Los machos suelen ser más solitarios y con frecuencia se unen sólo en tiempo de apareamiento. Son territoriales, pero en Sinaloa se les ha visto coexistiendo en el mismo hábitat con jaguares.

En Sinaloa con frecuencia al león se le confunde con la onza o gato rojo, (Puma yagouaroundi) pero la onza es más pequeña. No es extraño que en derredor de Culiacán existan leones, no olvidemos que somos los humanos los que cada vez más invadimos el espacio de los animales silvestres. Nuestras selvas tienen vida.

[poll id="73"]

Recomendamos leer

Visita el Mineral de Nuestra Señora en Cosalá

Mariposa Monarca embajadora de vida en 3 países


Enlaces patrocinados