¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambiente

¿Sabes por qué el arcoiris tiene forma de arco?

arcoiris

La magia radica en las gotas de agua y a la refracción de la luz

Quizá encontrar el punto final del arcoiris para descubrir una hoya llena de oro, sea la curiosidad de muchos. En esta ocasión, no te contaremos sobre la ‘suerte’ sino el por qué de su forma de arco y no una imagen plana bidimensional.

Cómo se forma un arcoiris

En primer lugar, para que un arcoíris pinte el cielo es necesario contar con un día soleado y lluvioso al mismo tiempo. En las condiciones adecuadas, las gotas de agua actúan como un prisma, de tal manera que cuando un rayo de sol la golpea, la luz pasa o rebota en la superficie, para dispersar la luz blanca en los siete colores que componen a este fenómeno.

Lo anterior se debe a la refracción. Un acto físico en donde los colores de la luz del sol se separan cuando golpean la gota de agua.

Lee: Impresionantes fotos capturan las maravillas de la naturaleza

Lo curioso de este fenómeno natural es que, al simple ojo, parecen ser un medio círculo, cuando en realidad son un círculo completo. Sin embargo, esta ilusión es provocada por la falta de señales de distancia, ¿lo sabías?

Eso sí, nunca verás un arco iris circular desde la superficie terrestre porque el horizonte se interpone. Tendrás que volar en un avión, lo suficientemente alto, para poder verlo completo.

A su vez, el arcoiris cambia de vista dependiendo de la posición de cada persona; debido a que la luz procedente de las gotas no es la misma. Cada color, tiene una longitud de onda diferente. Por ejemplo, la luz violeta es más corta que la luz roja.

Te interesa: Conoce las razones por las que la Luna se está oxidando

En cuanto a su forma, el semicírculo se debe a que existe una colección de gotas suspendidas en la atmósfera con la capacidad de concentrar la luz dispersa en ángulos de desviación de 40 a 42 grados con respecto a la trayectoria original de la luz del sol.

Lo anterior representa la verdadera razón por la que los arcoíris son curvos. Las gotas, en realidad, forman un arco circular, y cada gota dentro del arco dispersa la luz y la refleja hacia el observador (las gotas que producen destellos de arcoiris están en la superficie de un cono con la punta en tu ojo).

Y ahora, ¿cuál ángulo elegirás para apreciar mejor este fenómeno natural?

Con información de la Revista Muy Interesante

Imagen: Arriba Culiacán.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Medio ambienteOpinión

Lleva a tus hijos a la escuela de la naturaleza

AltataMedio ambiente

Inicia la captura de camarón en Bahía de Altata con optimismo

CuliacánMedio ambiente

Jardín Botánico se integra a World Urban Parks

CuliacánMedio ambiente

Conéctate al evento de parques más importante de México

Vale la pena leer...
¿Cuáles son las líneas que maneja la Central Internacional de Autobuses Culiacán?