Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vedan por 2 años almeja chocolata en Altata

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación permitirá la repoblación de la almeja chocolata en todo el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón.

11 mayo, 2020
Vedan por 2 años almeja chocolata en Altata
Vedan por 2 años almeja chocolata en Altata

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación permitirá la repoblación de la almeja chocolata en todo el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón.

A partir del 1 de mayo del 2020 entró en vigor el acuerdo por el que establece la veda por 2 años de la almeja chocolata en Altata, que se extiende a todo el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en Sinaloa. Con el acuerdo se suspende la extracción de la especie con fines comerciales a todos los pescadores.

Mediante un comunicado se establece que la veda temporal es obligatoria para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

almeja chocolata en Altata

Este acuerdo fue publicado un día antes en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Esta veda será aplicada a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que tiene su sustento en las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/plan-manejo-pesquero-en-sistema-lagunar-altata-ensenada-del-pabellon/

Esta medida se suma al Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán (PMP), publicado el 24 de septiembre de 2019.

almeja chocolata en Altata

La aplicación de estos y otros instrumentos como los comités de manejo y las normas en materia pesquera, en su conjunto fortalecen el accionar de las autoridades para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y llevar acciones en materia de Inspección y Vigilancia.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/oficial-plan-manejo-pesquero-ecosistemico-altata/

El compromiso de los usuarios del recurso en el respeto de estas medidas también es de suma importancia para encaminarse hacia una pesca sostenible.

veda de almeja chocolata

En el caso del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, la participación de todos los interesados en el recurso ha sido fundamental en la construcción de estos instrumentos. En estos procesos han participado pescadores, autoridades de los diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste.

Se explicó que, todos ellos en conjunto mediante un trabajo colaborativo apoyaron en el diseño y propuesta, tanto de la veda como del PMP.

A esta iniciativa le antecede la implementación de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) de almeja chocolata en Altata, y que está integrado por dichas partes, quienes en enero de 2019 iniciaron un plan de trabajo para realizar acciones en la pesquería, con base en el estándar internacional para pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council (MSC).

Entre las acciones que busca este FIP es mejorar la generación de información, recuperar la población de almeja chocolate en Altata, apoyar en la inspección y vigilancia, implementar el Plan de Manejo Pesquero (PMP), mejorar el manejo del producto y gestionar el desarrollo de infraestructura para su comercialización.

Para consultar la publicación del acuerdo de veda en el DOF dirigirse al siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592548&fecha=30/04/2020

Para ver más detalles del FIP de Almeja Cohcolata en Altata-Ensenada del Pabellón consultar el siguiente enlace: https://fisheryprogress.org/fip-profile/mexico-gulf-california-sinaloa-chocolate-clam-diving-hand-gathered

Ve el decreto completo aquí:

https://www.gob.mx/inapesca/articulos/las-vedas-una-herramienta-para-proteger-a-especies-como-la-almeja-chocolata


Enlaces patrocinados