Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambienteTurismo

(VIDEO) Cientos de delfines vuelven espectacular paseo familiar en Guaymas

Cientos de delfines vuelven espectacular paseo familiar en Guaymas

Grabaron un espectáculo de alimentación maravilloso entre las riquezas del Golfo de California, pocas veces visto desde el litoral.

Alán Fabián Angulo recibió visitas durante el período vacacional navideño. Nunca se imaginó que el paseo por la bahía de Guaymas se convertiría en el más memorable regalo ofrecido ante el avistamiento de cientos de delfines en un espectáculo de alimentación.

En campos pesqueros y pueblos ribereños es casi una obligación llevar a las visitas a un paseo al mar. Eso a todos gusta. Alan Fabián es de la ciudad de Empalme, ahí pegado al mar. Recibió visitas y antes de la navidad programó un paseo por la bahía de Guaymas.

Cientos de delfines vuelven espectacular paseo familiar en Guaymas

Sus visitantes subieron a la pequeña y resbaladiza embarcación, sumidos en un regocijo por desafiar al mar de aguas frías en un paseo que parecía cotidiano. Salieron con la idea de recorrer la bahía de Guaymas, intentar pescar y contemplar el entorno desde el agua.

En eso andaban cuando alguien gritó por la emoción de ver a la distancia un movimiento inusual de reventadero de pequeñas olas, coronado con un revoloteo de gaviotas y otras aves marinas. Conforme se acercaron se fue aclarando la sospecha, no eran lobos marinos, sino delfines que se dirigían saltando del agua en dirección a la lancha.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/salvan-delfin-en-bahia-de-altata-enredado-chinchorro/

No eran pocos, sino decenas a la vez. No, son cientos dijo uno de los paseantes, más de 100. “Son cientos de delfines, todos son delfines, son cientos de delfines”. Ahora si ya van a pasar enfrente por aquí, dijo otro. Apágalo si quieres, sugirió respecto al motor.

Cientos de delfines vuelven espectacular paseo familiar en Guaymas

“Son cientos, ¿Cuántos te gustan a ti?. ¡Guau ahí viene un montonón brinque y brinque!, exclamó uno de los paseantes”… “¡Aaayyyy esos los agarré bien perrones, mira, mira!”, comentó emocionado de ver el maravilloso espectáculo de delfines comiendo.

La emoción continúa… “Cientos de delfines, que será, unos trescientos, cuatrocientos… ¡iraaa, iraaaa!.  Es una maravilla, esta fue la mejor pesca hoy. Iraaa aquí esta brincando enfrente. Aaay la maldita cámara, no funciona la otra”, dijo en lamento por no poder dejar mejor registro de este espectáculo marino.

Y no se equivocaron, si son cientos de delfines en plena actividad de pesca y alimentación. Van en fila tras un enorme cardumen de sardinas. Es que el Golfo de California, considerado el acuario del mundo, tiene corridas internacionales de grandes cardúmenes, y cuando son detectados, los delfines se agrupan para sacar el mayor provecho en ese festín que deja la pesca en grupo.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/rescatan-en-playas-de-altata-segundo-lobo-marino-herido/

El espectáculo se dio frente a las playas de Miramar y San Carlos, según nos precisa Dalia Selene González Angulo. Al fondo se ve la Sierra del Aguaje, del municipio de Guaymas, las casas de playa y el campo pesquero de Miramar.

Delfín nariz de botella o delfín tonina

Los delfines que se aprecian en el video son de la especie conocida como Delfín de Tursión (Tursiops truncatus), delfín nariz de botella o delfín mular, pero para toda la costa de Sonora y Sinaloa son llamados simplemente, Toninas.

Los delfines viven en grupos, desde cinco individuos en la orilla de la costa, hasta miles en aguas oceánicas. La razón que los delfines tienen para agregarse, es para hacer eficientes las actividades de alimentación, y a su vez para protegerse de sus depredadores. El Golfo de California es un buen rincón para los delfines, pues escasamente tiene entrada de ballenas Orcas, y en cambio tiene interesantes corridas de peces de distintas especies.

Delfín mular, nariz de botella o delfín tonina

El delfín nariz de botella o delfín tonina es el más común ejemplar de los delfinarios de México, con grandes habilidades para socializar con humanos. Se encuentra tanto en Océano Pacífico como en el Atlántico. En Sonora y en Sinaloa es común verlos en bahías, lagunas y esteros en grupos de 10 o 12 individuos.

Estos delfines, al igual que otros, tienen un sistema de ecolocalización para ubicar los movimientos de los peces, y suelen pescar acorralando a los cardúmenes. Pero desde tierra, o a orillas de mar, será casi imposible ver un espectáculo de cientos de delfines comiendo.

En las playas de Miramar, de la bahía de Guaymas, Alan Fabián Angulo terminó el recorrido extasiando a sus visitantes. Nunca imaginaron que un recorrido ordinario llegara a convertirlos en testigos de un espectáculo poco visto a orillas del Golfo de California. Así son nuestros mares, hagamos pesca sustentable, para que así continúen.

https://www.puertodeguaymas.com.mx/acerca-del-puerto/20-acerca-del-puerto/286-comunidad

Publicaciones Relacionadas
HistoriasMedio ambiente

(VIDEO) ¿sabes dónde será el santuario del elefante BigBoy en Culiacán?

Arte y CulturaHistoriasMedio ambiente

Embellecen la plazuela Vicente Guerrero

EconomíaMedio ambienteOpinión

Ponte almeja: tampoco en Semana de Pascua no comas almejas

Medio ambiente

Celebra el Día Nacional de los Jardines Botánicos en Culiacán