Conoce diferencias entre aeropuertos de CDMX, Toluca y Santa Lucía
Prepárate, a partir del 21 de marzo los tres aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México operarán de forma simultánea.
Prepárate, a partir del 21 de marzo los tres aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México operarán de forma simultánea.
Identifica las diferencias entre aeropuertos de CDMX, Tolucha y Santa Lucía. Se llega el tiempo, a partir del 21 de marzo, tres aeropuertos operarán a menos de 100 kilómetros de distancia. El Aeropuerto Internacional de Toluca, el Benito Juárez de la Ciudad de México y Santa Lucía conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano en el Valle de México.
Las dos terminales ubicadas en el Estado de México, surgieron como alternativas al de la capital del país, para solucionar su saturación. El AICM es el aeropuerto más visitado de México y América Latina; en 2019 tuvo 50 millones de pasajeros, por lo que se ha ampliado en seis ocasiones y agregado una segunda terminal.
¡Recibe las últimas noticias!
El de Toluca fue la primera solución, por lo que surgió con una infraestructura más limitada y aunque se ha ampliado, nunca se ha intentado que su capacidad iguale a la del Benito Juárez. En el caso de Santa Lucía, comenzará con poco menos de la mitad de los pasajeros, pero con intenciones de, en el futuro, ampliar sus instalaciones y convertirse en el principal aeropuerto de la zona.
Te recomendamos leer: Estas son las aerolíneas que operarán en Santa Lucía
Diferencias entre aeropuertos por terminales de pasajeros
AICM
El Aeropuerto Benito Juárez en la CDMX cuenta con dos terminales de pasajeros. La primera, construida en 1958, ha sido ampliada en cinco ocasiones, para terminar con una superficie total de 54.8 hectáreas. Cuenta con 33 posiciones de contacto (Asur las define como el estacionamiento de aeronave con una ubicación contigua al edificio terminal, a la que normalmente acceden los pasajeros por aeropasillo o a pie) y 20 remotas, así como 22 bandas de equipaje.
En 2007, se inauguró la segunda terminal con una superficie de 24.2 hectáreas. Ésta tiene 20 posiciones de contacto, y 10 remotas, además de 15 bandas de reclamo de equipaje.
En total, tiene capacidad para recibir a 47 millones de pasajeros al año, aunque antes de la pandemia la cifra de visitantes era mayor.
AIT
Toluca es uno de los aeropuertos con menos vuelos comerciales; la mayoría de sus operaciones son de carga. Por su poca afluencia, los planes de expansión no han sido tan agresivos.
Actualmente cuenta con una terminal de pasajeros de 28,750 metros cuadrados con capacidad de 6.4 millones de pasajeros al año. Cuenta con 11 posiciones.
AIFA
La primera fase del aeropuerto de Santa Lucía contempla una terminal de pasajeros de 220,000 metros cuadrados, en donde habrá 14 posiciones de contacto. Cuando llegue a su fase de mayor tamaño, en 2050, tendrá 60. Además, iniciará con cinco posiciones remotas.
Te puee interesar: Aterriza primer avión en Aeropuerto de Santa Lucía
A partir del 1 de marzo, día de su inauguración, podrá recibir a 20 millones de pasajeros al año para tener 190,000 operaciones anuales. Así mismo, contará con siete carruseles para reclamo de equipaje.
Diferencias entre aeropuertos por las pistas
El ADN de los aeropuertos se encuentra en sus pistas, ya que de ellas depende la seguridad y eficiencia de las llegadas de los aviones.
AICM
En la Ciudad de México, en el aeropuerto hay dos pistas, que miden de largo 3,985 y 3,963 metros de largo, respectivamente, y están recubiertas de asfalto. Son ILS CAT I, lo que indica que permite aterrizajes con visibilidad mínima de 2,400 pies o 1,800 pies en caso de que haya iluminación en la línea central.
AIT
El aeropuerto de Toluca supera esta clasificación, ya que sus pistas están listas para la CAT IIIA, que contempla aterrizajes que se puedan llevar a cabo en automático, con visibilidad mejor que 700 pies.
La pista cuenta con 4,200 metros de largo y su superficie está hecha de asfalto.
AIFA
Las pistas del AIFA serán consideradas las más largas del país, con 4,500 metros de largo por 45 metros de ancho, superando a las de la CDMX.
Serán dos, además de la militar, y estarán separadas por 1,600 metros cuadrados, lo que ayudará a que se realicen aterrizajes y despegues de forma simultánea.
Aunque comenzará a operar con ILS CAT I, como marca el reglamento, contará con infraestructura para iLS CAT III-C, que implica aterrizajes sin rango visual de la pista. Hasta el momento no hay aeropuerto en el mundo que la tenga.
Con información de: Obras por EXPANSIÓN