¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

MéxicoSeguridad

¿Cuáles son las ciudades que se perciben como menos o más inseguras en México?

Noticieros de televisión, el barrio y Facebook son los canales para informarse sobre seguridad

El 64.5% de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad; cifra que representa una reducción en la percepción de inseguridad en el país pero, ¿cuáles son las urbes menos o más inseguras en México?

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a septiembre 2021, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que, de 75 ciudades analizadas, el 64.5% de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad.

menos o más inseguras en México

Lo anterior quiere decir que la percepción de inseguridad se redujo 3.3 puntos al registrarse 67.8% en septiembre de 2020; y 2.1 puntos al presentar 66.6% en junio de 2021.

De ahí que el 69.1% de las mujeres indicaron sentirse inseguras en sus ciudades, mientras que el 58.8% de los hombres opinaron lo mismo.

Lee: Policía Estatal de Sinaloa, entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México

Ciudades menos seguras de México

De acuerdo con la ENSU, las ciudades que se perciben como más inseguras son:

  • Fresnillo – 94.3%
  • Ciudad Obregón- 92.5%
  • Irapuato – 91.7%
  • Coatzacoalcos – 89.0%
  • Naucalpan de Juárez – 88.3% y
  • Zacatecas – 86.1%.

Ciudades más seguras de México

En cambio, las urbes que se perciben con menor inseguridad son:

  • San Pedro Garza García – 14.5%
  • Benito Juárez – 21.8%
  • Los Cabos – 22.2%
  • La Paz – 27.3%
  • San Nicolás de los Garza – 28.6% y
  • Saltillo – 29.5%.

En lo que respecta a la percepción social sobre inseguridad pública en las tres principales ciudades sinaloenses, de junio 2021 a septiembre 2021, se encontró que la capital sinaloense registró una ligera alza; mientras que Mazatlán y Los Mochis, bajaron.

Culiacán: 61.4 vs 61.9
Mazatlán: 54.9 vs 51.7
Los Mochis: 40.9 vs 38.3

Lee: 78% de los hogares en Sinaloa no fueron víctimas de delito en 2020

Seguridad en lugares de la calle

La misma encuesta señaló que el 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

menos o más inseguras en México

De ahí que un 53.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 46.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 44.4% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 30.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Conductas delictivas

Se estima que el 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4% de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue por:

  1. Consumo de alcohol en las calles (60.2%)
  2. Robos o asaltos (53.4%)
  3. Vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%)
  4. Venta o consumo de drogas (38.5%)
  5. Disparos frecuentes con armas (37.6%)
  6. Bandas violentas o pandillerismo (26.7%)
  7. Tomas irregulares de luz (diablitos) (15.3%) y
  8. Robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.8 por ciento).

Es importante mencionar que se registró una disminución en comparación con el tercer trimestre de 2020 de 3.7 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos; 2.6 en atestiguación de bandas violentas o pandillerismo; 2.5 en atestiguación de vandalismo; 2 en atestiguación de disparos en los alrededores de su vivienda; y 1.2 en atestiguación de venta o consumo de drogas y consumo de alcohol en las calles.

Desempeño autoridades

Entre los resultados de la ENSU, la población de 18 años y más identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron:

  • Marina (86.8%)
  • Ejército (84.5%)
  • Guardia Nacional (74.4%)
  • Policía Estatal (52.5%) y
  • Preventiva Municipal (47.5 por ciento).

Lee: La Marina y el Ejército son las autoridades más confiables en México

Desempeño gubernamental

En septiembre de 2021, el 79.7% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.8% el “alumbrado público insuficiente” y 53% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.

Respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, se estima que 38.9% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Fuentes de consulta de información sobre seguridad pública

61.9% de la población de 18 años y más consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 57.5% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda ” para dicho propósito; mientras que 54% se informa por medio de Facebook y 23.7% a través de “noticieros en radio”.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

¿Cómo va la percepción de corrupción en México?

EducaciónMéxico

Aprende matemáticas de forma fácil y efectiva con Peyemon

MéxicoSalud

¿Guadalupe-Reyes sano? Tips para lograrlo

MéxicoPolítica

Continuará política de precios máximos gas

Vale la pena leer...
José Antonio Malacón. El prodigioso hijo de Navolato