¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

¿Y tú qué opinas?MéxicoPolítica

Llegan a México los primeros refugiados de Afganistán

refugiados

Cinco de las refugiadas forman parte del equipo de robótica y son creadoras del ventilador de más bajo costo. Se espera el arribo de un grupo de 150 refugiados más.

México recibió en el Aeropuerto Internacional de la CDMX a las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria tras la crisis que se vive en dicho país por el ascenso en el poder de los Talibanes.

También puedes leer: Más de 14 mil refugiados en México

El rescate de las mujeres de ciencia

Se trata de un grupo de mujeres que son parte de un equipo de robótica afgano. Hace tiempo el equipo ganó un premio internacional en dicha área en Estados Unidos. También ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con Covid-19 que hicieron con piezas de autos usados.

Parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar. Otro grupo no lo hizo. Por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La funcionaria aseguró que las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.

Las mujeres agradecieron al gobierno mexicano por “haber salvado su vida”.

Lee: Un abrazo de bienvenida para los refugiados

México es reconocido como un país humanitario

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a este grupo de mujeres y recordó que México tiene una gran tradición de ser un país que acoge a refugiados.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, señaló el canciller.

 

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

AMLO exhorta a mexicanos a guardar calma ante variante Covid

MéxicoPolítica

Empresarios proponen aumentar 20% salario mínimo

Medio ambienteMéxico

¿Frío? Arrancan tormentas invernales temporada 2021-2022

MéxicoSalud

La escritura como recurso de acompañamiento durante el duelo