Tus Buenas Noticias
Síguenos

13 municipios no contribuyen a la accidentabilidad en Sinaloa

El más grande reto es sacar a Sinaloa como el tercer estado con mayor tasa de defunciones por hechos de tránsito.

24 marzo, 2021
13 municipios no contribuyen a la accidentabilidad en Sinaloa
13 municipios no contribuyen a la accidentabilidad en Sinaloa

El más grande reto es sacar a Sinaloa como el tercer estado con mayor tasa de defunciones por hechos de tránsito.

13 municipios del estado no contribuyen a la accidentabilidad en Sinaloa, pero el resto nos han colocado como el tercer estado de México con mayor tasa de defunciones por hechos de tránsito, y mayor fatalidad donde participan peatones.

En el marco del Séptimo Congreso Peatonal Encaminando la ciudad, que se celebra en la ciudad de Culiacán, Jorge Said Osuna Félix, Director de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó los avances y programas que se tienen en Sinaloa para lograr una movilidad que favorezca al peatón y ciclistas.

Jorge Said Osuna Félix, Director de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

El funcionario comentó la necesidad de realizar estos foros para fomentar una conciencia de respeto a los humanos mientras se desplazan por distintos medios. Destacó que los municipios que mayores hechos de tránsito generan son: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, en tanto que el resto registran pocos accidentes.

Te recomendamos leer: Dan marcha al programa El peatón es primero en Culiacán

El director de Movilidad comentó que hay una cifra negra amplia de muertes derivadas de hechos de tránsito que inciden en la accidentabilidad en Sinaloa, pero se sabe que quienes más fallecen son conductores de automotores en 41% y los que conducen motocicletas, yen menor medida otros medios de transporte.

Señaló que cuando un peatón participa o se involucra en un accidente de tránsito, tienden a perder la vida, y aunque los casos apenas se ubican en el 3.02%, se tiene un nivel de fatalidad alto.

 

Durante su exposición el funcionario precisó que, la accidentabilidad en Sinaloa no es de los más grandes a nivel nacional, pero si es el tercero con mayor tasa de defunciones por accidentes viales, eso pone a pensar cómo se diseña la ciudad, cómo se forma a la ciudadanía.

Te puede interesar. Realizan el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad

Dijo que hay 1 millón 272 autos en Sinaloa, sin embargo, el 45% de las viviendas no cuentan con auto propio. De manera que las nuevas políticas públicas se den hacer pensando en esta gente que no usa el automotor, “se les debe asegurar las condiciones de las calles para ellos”, expuso.

Expuso también que el transporte aporta el 24% de contaminación en Sinaloa. Lo que ha motivado a poner mayor énfasis en promover la movilidad que no produce emisiones o lo hace de manera eficiente.

Jorge Said Osuna Félix, afirmó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha apoyados iniciativas como la del proyecto de Calles seguras. Y agradeció la participación de organismos como: Refleacciona, Fundación Botnar, y más organismos que incluyeron a Sinaloa para tomar acciones en el diseño de las calles, con los cuales se ha buscado generar proyectos de movilidad urbana más sustentables, con calles más seguras, con enfoque específico en personas de 10 a 25 años.

13 municipios no contribuyen a la accidentabilidad en Sinaloa

Lograr coalición en Sinaloa, con una red de apoyo para poder aterrizar proyectos ganaron concursos para intervenir sus calles en favor de peatones y ciclistas. Destacó que en 9 municipios se capacitó a 51 funcionarios sobre las metodologías de seguridad vial, que les permite reflexionar sobre los que están haciendo, con más capacidades técnicas para diseñar o rediseñar calles en los territorios.

En ellos dijo, se hicieron capacitaciones en diseño para la seguridad vial y sustentable, que va de la mano de la nueva ley sustentable de Sinaloa. También habló del diseño del Manual de calles de Sinaloa, que se inició con muchos ejercicios y ha dado como resultado que se tengan en Sinaloa calles incluyentes y accesibles para todos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados