Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los datos abiertos de siniestros pueden ayudarnos a salvar vidas: Mapasin

La localización y mapeo de zonas con mayor incidencia de siniestros viales ayuda a generar estrategias y proyectos que salven la vida de las personas.

23 enero, 2020
Los datos abiertos de siniestros pueden ayudarnos a salvar vidas: Mapasin
Los datos abiertos de siniestros pueden ayudarnos a salvar vidas: Mapasin

La localización y mapeo de zonas con mayor incidencia de siniestros viales ayuda a generar estrategias y proyectos que salven la vida de las personas

Invitados al panel “Datos Abiertos para Controlar la Corrupción”, Mapasin dio a conocer que, gracias al análisis y manejo de datos de siniestralidad vial en Culiacán, se puede trabajar de manera focalizada en la prevención buscando salvar vidas y evitar lesiones graves en hechos viales.

El panel, organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, busca poner sobre la mesa el trabajo que desde la sociedad civil y las dependencias gubernamentales se realiza para proveer datos abiertos a las personas, para que ayuden en el combate a la corrupción.

datos abiertos

Durante su participación, Ricardo Gastélum Rodríguez, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, resaltó la importancia de que la ciudadanía organizada pueda colaborar con entidades gubernamentales que carecen del personal especializado o programas técnicos, para convertir la información a datos abiertos.

“Tenemos que hacer una coordinación porque las dinámicas sociales avanzan y la ciudad no se detiene, las dependencias tienen mucha información y nunca terminarían de procesarla, es por eso que desde Mapasin tomamos esta información de los siniestros viales en bruto y los convertimos a datos abierto fáciles de consultar para las personas de ‘a pie’”, indicó.

Lee: Invitan a postular proyectos de movilidad peatonal

El urbanista señaló que poder trabajar con los datos que se brindan desde el Secretariado Ejecutivo del Sistemas Estatal de Seguridad Pública (SESESP), permite a Mapasin hacer un análisis espacial y mapeo de las zonas con mayor incidencia de siniestros viales, lo cual ayuda a generar estrategias y proyectos que salven la vida de las personas.

Recomendamos leer:

Juan Manuel Casanueva, Director de Social Tic, aseveró que existen dependencias gubernamentales que entregan información sobre diversos temas a la sociedad civil, quienes se encargan de traducirla y mostrarla a la ciudadanía. A estas les llamó, organizaciones infomeriarias, e indicó pueden ser desde los medios de comunicación como organizaciones civiles o sociedad organizada dedicadas a diferentes temas.

Durante el panel se concluyó que, es esencial poder presentar la información de manera directa y sencilla para la ciudadanía en general, es decir, poder generar información que sea fácil de consumir, pero lo suficientemente interesante que los lleve querer conocer más sobre el tema.

Como invitados, estuvieron Martín León, Titular de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Sinaloa; Juan Manuel Casanueva, Director de Social Tic; Francisco López Cira, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada, Ricardo Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin y Jaime Barraza, Coordinador Estatal de la Plataforma Nacional de Transparencia, moderado por Fernando Gallardo, Presidente de Tomato Valley.


Enlaces patrocinados