Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMCO propone cómo mejorar la movilidad durante el confinamiento

En el corto plazo las autoridades deben ofrecer más espacios peatonales y fortalecer la sana distancia en el transporte colectivo.

29 junio, 2020
IMCO propone cómo mejorar la movilidad durante el confinamiento
IMCO propone cómo mejorar la movilidad durante el confinamiento

En el corto plazo las autoridades deben ofrecer más espacios peatonales y fortalecer la sana distancia en el transporte colectivo

¿Qué opciones ofrecen las ciudades para que sus habitantes puedan trasladarse de manera segura? Es una interrogante que los peatones, ciclistas y automovilistas se preguntan. Más aún en cuarentena, cuando el distanciamiento social y mejorar la movilidad para evitar contagios, es un tema latente.

“El distanciamiento social y la reducción de movilidad son las herramientas más poderosas con las que cuenta México para frenar la propagación del Covid-19, pero en el contexto laboral del país dejar de moverse no es una opción para gran parte de los mexicanos”, puntualizó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Lee: Movilidad 4S: sistemas de transporte seguros para el Covid-19

La movilidad, al ser un factor determinante para la competitividad, involucra la calidad de vida y el desenvolvimiento de las personas para establecer las condiciones de traslado óptimas por individuo. Por lo que las ciudades resilientes ofrecen opciones de transporte:

mejorar la movilidad

Por tanto, la pandemia ha obligado a repensar la forma en la que la sociedad y los espacios de conectan. La estrategia debe priorizar el transporte colectivo y medios de transporte sustentables sobre el automóvil particular e incluirse en el presupuesto para el gasto público.

Lee: Ponen a Sinaloa en el ranking de Ciclociudades 2019

Y para eludir riesgos futuros e impulsar el regreso a las actividades económicas sin miedo al contagio en transporte colectivos, en la investigación Covid-19: Ciudades resilientes apuestan por una movilidad competitiva”, el IMCO propone:

Corto plazo

  • Monitorear los niveles de actividad de los traslados de la población (mínimo semanal) para verificar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
  • Identificar las zonas con mayor concentración laboral.
  • Regreso de actividades empresariales y académicas de forma escalonada.
  • Considerar un plan de horarios diferenciados para empleados a fin de reducir la demanda simultánea de transporte.
  • Incrementar el número de carriles exclusivos para el transporte público.
  • Aumentar el espacio para infraestructura peatonal y ciclista a fin de cumplir con la sana distancia.
  • Reducir el espacio destinado a automóviles.
  • Contemplan el cierre y peatonalización de calles para incrementar el espacio entre personas.
  • Regular y facilitar la operación de iniciativas de transporte colectivo.

Lee: Inició reordenamiento vial de Culiacán en el primer cuadro

El aprovechamiento de espacios por los peatones y el fomento del uso del transporte colectivo, permitirá mejorar la movilidad en las ciudades y, sobretodo, prevenir contagios por aglomeraciones en lugares.


Enlaces patrocinados