Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mapasin presenta anuario de siniestralidad vial en Culiacán

Con este informe se busca compartir dónde suceden los hechos de tránsito para prevenir a la sociedad.

30 enero, 2020
Mapasin presenta anuario de siniestralidad vial en Culiacán
Mapasin presenta anuario de siniestralidad vial en Culiacán

Con este informe se busca compartir dónde suceden los hechos de tránsito para prevenir a la sociedad.

Con el objetivo de entender las características de los siniestros viales que ocurren en la zona urbana de Culiacán y poder generar estrategias de seguridad vial con base a evidencia, Mapasin presentó el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial 2019, para dar a conocer la situación en la que se encuentra la ciudad en relación a los siniestros viales.

Durante la presentación del informe, Ricardo Rodríguez Gastélum, ejecutivo de proyectos de Mapasin, resaltó que a pesar de que se muestra una tendencia a la baja del 27% en los siniestros viales ocurridos en 2019 en comparación al 2018, se muestra un aumento del 33% de las muertes de usuarios de la vía en sitio.

Lee: Los datos abiertos de siniestros pueden ayudarnos a salvar vidas: Mapasin

"
A pesar de que la tenencia es a la baja, tenemos que encontrar por qué la incidencia en mortalidad de usuarios de la vía muestra un aumento considerable, para así trabajar en soluciones estratégicas en conjunto con las autoridades - manifestó.

Rodríguez Gastélum indicó que se registraron un total de 4,025 siniestros viales durante el 2019, de los cuales 3,901 siniestros ocurrieron en suelo de la mancha urbana de la ciudad, representando así un 96.91% de los siniestros totales, según los datos en el municipio de Culiacán.

En cuanto al tipo de siniestros viales registrados en el 2019, en comparación al 2018, aseguró que los atropellamientos a peatones aumentaron un 6%; la colisión contra ciclista disminuyó un 39%; la colisión contra objeto aumentó un 7%; disminuyó un 7% la colisión contra vehículo en movimiento; mientras que la colisión contra vehículo por alcance y contra vehículo estacionado disminuyó un 60% cada una.

Podría interesarte

Luis Angel González Valenzuela, coordinador de proyectos señaló que el objetivo de realizar el mapeo de la siniestralidad vial en Culiacán, es el de poder identificar dónde están sucediendo los hechos y que las autoridades municipales y estatales puedan incidir con acciones para disminuir las muertes y lesiones graves por esta problemática.

“Con este análisis y mapeo, Mapasin, las autoridades y la ciudadanía en general pueden conocer más a fondo cómo es que se desarrolla la situación, y de esta forma se pueden ofrecer ideas y proyectos para minimizar no solo la incidencia de siniestros viales, sino también las muertes y lesiones graves a causa de estos”, dijo.

González Valenzuela destacó, que el análisis de la información se realiza gracias a la vinculación generada con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Sinaloa (COEPRA).

Concluyó que conocer la estadística sobre la siniestralidad vial toma importancia ya que se convierte en un instrumento para la toma de decisiones en materia de movilidad urbana sustentable, en este caso en particular para Culiacán.

Durante la presentación de anuario se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuan; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo; el Director del IMPLAN Culiacán, Alberto Medrano Contreras; Said Osuna Félix, Director de Movilidad de la SEDESU; Adriana Armenta Lindoro, Coordinadora del COEPRA Sinaloa, entre otros.

Para conocer el análisis completo CLIC AQUÍ.


Enlaces patrocinados