Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desde Navolato vengo...

Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de "Navo" que significa "Tuna o nopal"; del aztequismo "La" que procede de la abundancia "Lan" y la proposición "To"; que en conjunto significa "Lugar donde hay tunas o nopales".

26 septiembre, 2021
Desde Navolato vengo...
Desde Navolato vengo...

Escrito por: Lizbeth López

El Escudo Oficial del Municipio de Navolato está constituido por los elementos significativos de su historia, la cultura y las actividades económicas fundamentales de la región. Su conjunto estilizado armónicamente conforma un círculo irregular coronado en letras negras por la palabra “Navolato”.

Navolato

El libro abierto, simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones precedentes y que su permanente evolución será el factor primordial del desarrollo social, político y económico, hacia la consecución del fin supremo: el hombre.

Las tunas explican la aceptación etimológica de “Navolato”, cuyo significado es “en la nopalera” o “lugar de tunas” y simbolizan nuestro pasado indígena que dio origen a las actividades fundamentales del Municipio.

La tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional cuya inducción data del siglo XIX y que sirve como detonante para el desarrollo económico; que junto con su extenso litoral, vasto recurso que entrega la naturaleza, conjugan su generosidad, a la acción creadora de sus habitantes, para hacer posible la configuración del Navolato moderno.

Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de "Navo" que significa "Tuna o nopal"; del aztequismo "La" que procede de la abundancia "Lan" y la proposición "To"; que en conjunto significa "Lugar donde hay tunas o nopales".

Los petroglifos encontrados en el "Cerro del Tecomate", a sólo unos cuantos kilómetros de la playa, son una demostración de que nuestras antiguas culturas se asentaron en sitios donde pudieran abastecerse de alimentos fácilmente. El poblado prehispánico de origen tahue para fines del siglo XVI, aparece como "San Francisco de Navolato". Fue ocupado por los españoles después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias; en 1563 los indígenas tributaban entregando mantas de algodón, miel, maíz, redes de henequén y otras.

En 1724 los indígenas residentes en los poblados de la jurisdicción de Culiacán, en los que se encontraban San Pedro, Navolato, Yebabito, Bachimeto, Otameto, Aguaruto entre otros, se presentaron ante las autoridades para acusar a los oidores reales, de la mala conducta de los alcaldes mayores para con los pobladores de esos lugares, ya que los obligaron a que pescaran para ellos, quitándolos de la siembra.

El 20 de diciembre de 1861 entró al puerto de Altata el vapor de guerra francés Lucifer, el 21 se dirigen más de 500 franceses hacia Culiacán, pero el general Antonio Rosales, que había tenido noticias del desembarco, salió para Navolato, en donde les dio batalla y después de seis horas de combate decide replegarse a tomar posiciones en San Pedro, en donde logra el triunfo sobre las armas francesas.

Durante los acontecimientos registrados en la revolución, el general Lucio Blanco famoso constitucionalista, comandante del primer regimiento de "Libres del Norte", toma Navolato y Altata en noviembre de 1913. Navolato formó parte del municipio de Culiacán hasta el año de 1982 en que fue constituido como municipio por decreto publicado en el periódico oficial el 27 de agosto, constituyéndose de esta manera en el municipio decimoctavo de la entidad.

Atractivos Turísticos y Culturales

Monumentos Históricos:

Templo de San Francisco de Asís, Capilla de San José y el Ingenio “La Primavera”.

Fiestas:

La Feria de la Caña se celebra del 15 al 26 de mayo; el festejo del Día del Marino, el 1 de junio y los festejos cívicos.

Música:

Banda norteña.

Artesanía:

Alfarería, tejido de ixtle, tejido de atarrayas y talabartería.

Gastronomía:

Platillos hechos a base de pescados y mariscos, cazuela y pozole; dulces como jamoncillos y tacuarines, bebidas como agua de horchata, jamaica y tamarindo.

Centros Turísticos:

Navolato

El principal atractivo turístico son los recursos naturales de su litoral, los lugares que visita el turismo regional son: la "Bahía de Altata", las "Playas de El Tambor" y los campos pesqueros "El Castillo", "Yameto", "Dautillos", "Las Aguamitas", "El Tetuán" y "La Isla de Redo".

Conoce más historias sobre Navolato

Ciudadanos se organizan para reforestar su municipio

VIDEO: Jesús Ricardo Arce pone el ambiente musical en el mercado de Navolato

Periódico de Navolato Septiembre 2021


Enlaces patrocinados