Declaran al Valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio Mundial
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán protege a 141 especies de aves en México.
Por ser refugio de más de 140 especies de aves, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Tus Buenas Noticias. El Valle de Tehuacán-Cuicatlán resguarda tanto un patrimonio cultural como natural, por lo que la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Resguardado tanto por el Estado de Oaxaca como el de Puebla, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán presume de una colección de especies endémicas de flora, donde predomina la selva baja caducifolia y bosque de encino en las partes de altas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
¡Recibe las últimas noticias!
Alrededor de 145 mil 255 hectáreas, este valle también se convirtió en el fuerte de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes; y resguarda el 10 por ciento de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México, según la Semarnat.
? URGENTE
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 2 de julio de 2018
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es: Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat primigenio de Mesoamérica, #México??. ¡Felicitaciones! ?
?? https://t.co/f4RhQQ60ZN #42whc pic.twitter.com/dktH7eli4g
Además, la UNESCO detalla que este sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, los cuales modelan un paisaje único compuesto por magueyes, yucas y encinas.
En otro sentido, este valle cuenta con vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias.
A su vez presenta un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son considerados como los más antiguos de América y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura, indicó la UNESCO.
Es importante mencionar que desde 1998 esta zona se encuentra bajo protección nacional, y en el año 2012 fue declarado como Reserva de la Biosfera.
Y, después de haberlo intentado una vez, el patrimonio de la UNESCO inscribió al Valle de Tehuacán-Cuicatlán en su lista de Patrimonio Mundial, la cual tiene 73 sitios inscritos en ella, y México presume de tener 34 enclaves, convirtiéndolo en uno de los países con más lugares dentro de esta lista y el primero en América Latina.