Cómo cuidar los oídos durante y después de vacaciones
¿Sabías que el oído ya trae su propio protector?
¿Sabías que el oído ya trae su propio protector?
Si estás por salir de paseo es importante que sepas cómo cuidar tus oídos durante y después de vacaciones. Visitar balnearios, playas o centros de recreo con agua, siempre va a tener un impacto a tus oídos, por eso es importante que tomes precauciones o les des un tratamiento apropiado.
¡Recibe las últimas noticias!
La mejor manera de cuidar el oído es dejando que la cerilla protectora del conducto auditivo cumpla su función, es decir, limpiar solamente la oreja, evitando la introducción de objetos al oído.
Esto puede no ser suficiente en temporada de calor y al exponernos al agua de mar o de alberca, porque la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias.
En caso de presentar dolor, inflamación o salida de líquido o pus por el oído es importante:
- Mantener el oído destapado para permitir su ventilación y la salida de secreción.
- El único momento en que se debe tapar el oído es al bañarse en la regadera y se debe hacer colocando un algodón seco que tape completamente la salida del conducto auditivo y encima aplicar vaselina para no permitir que el algodón se moje.
- Evitar el contacto con el agua.
- Evitar el uso de gotas para el oído sin la previa indicación por un otorrinolaringólogo, ya que en caso de presentar una perforación timpánica de oído algunas gotas pueden dañar la audición.
- Evitar los lavados de oído.
- Acudir al otorrinolaringólogo para realizar el adecuado aseo del conducto e indicar el tratamiento apropiado.
[poll id="23"]
La Dra. Laura Valle, es una especialista en Otorrinolaringología avalada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. y es miembro del Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Sinaloa.
UAS Ced. Prof.9211316
Facebook: OtorrinolaringologaLauraValle
Temas relacionados:
Mitos y realidades en “enfermedades de las vías respiratorias”