Tus Buenas Noticias

Nuestra Policía en Culiacán

¿Cuánto nos cuesta la seguridad y qué podemos hacer como ciudadanos para bajar la presión de delitos?

13 agosto, 2021
Nuestra Policía en Culiacán
Nuestra Policía en Culiacán

¿Cuánto nos cuesta la seguridad y qué podemos hacer como ciudadanos para bajar la presión de delitos?

Hablar acerca de una corporación de policía en una ciudad o región es complejo, porque cada región y cada población son diferentes y tiene diferentes contextos y situaciones.  De hecho, dentro de una misma corporación de policía de una ciudad debe haber diferentes tipos de policías, sean de proximidad, reacción, atención a la familia, turística, de montaña, de ciudad, de sindicaturas, de inteligencia, de prevención, canina, de fuerzas especiales, en capacitación, en mandos, en la administración, logística, atención al ciudadano, presupuesto, patrullaje, cuidado de espacios públicos, tecnología y delitos cibernéticos.

No dejes de ver: VIDEO: El comandante Álvaro Borbón trae bien puesto el uniforme de Ser Policía

¡Recibe las últimas noticias!

Actitud de servicio

No es sencillo diseñar una corporación de policía, pero gracias a la noble vocación de proteger a los demás y actitud de servicio de quienes son hoy policías, esta complejidad puede superarse.

Es muy importante que sean policías quienes diseñen el sistema de protección de una ciudad y nosotros como sociedad les apoyemos para que quienes toman las decisiones lo hagan de la mejor forma posible frente a los diferentes equilibrios presupuestales y sociales, pero en especial pensando en ellos, nuestros y nuestras policías.

Te puede interesar: Capacitación para ser policía, ¿te interesa?

En relación a la Policía de Culiacán tenemos algunos datos interesantes, de acuerdo a algunos estándares internacionales deberíamos tener entre 2 mil y 3 mil policías dependiendo de las circunstancias.

Suponiendo que elegimos tener 2 mil policías para Culiacán, 800 nuevos oficiales más de los que actualmente tenemos, se requerirá aproximadamente un presupuesto anual de $520 millones de pesos para nomina, más aproximadamente 160 patrullas de diferentes tipos: camionetas, automóviles, motocicletas, vehículos especiales, drones, bicicletas (Suponiendo un desgaste de 2 a 3 años y una patrulla por cada 4 oficiales por turno) debemos considerar adicionar un presupuesto de $60 millones de pesos al año más por la renovación de patrullas, más gasolina y mantenimiento.

Podemos estimar que un presupuesto para mantener una policía de 2 mil oficiales y 160 patrullas costaría aproximadamente $580 millones de pesos anuales. El reto es entonces asegurar primero este presupuesto que sin duda nuestra ciudad y nuestras familias lo merecen.

Existen otros costos a considerar como la capacitación inicial y equipamiento (armas y equipo) que podemos calcular en aproximadamente $110 mil pesos preparar cada cadete. Si necesitamos en este momento aproximadamente 800 oficiales más en nuestras calles podemos estimar una inversión adicional de $80 millones de pesos.

La modernización es necesaria

También es necesario modernizar y actualizar las instalaciones de nuestro Cuartel de Policía y Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, vale la pena invertir y tener 4 estaciones de apoyo en colonias estratégicas y sindicaturas. Podemos calcular $300 millones de pesos en esta actualización y modernización.

Calcular el número ideal de oficiales para Culiacán pasa primero por una coordinación con el Gobierno de Sinaloa y Gobierno Federal Guardia Nacional, no solamente por el apoyo entre corporaciones de policía, sino por programas presupuestales disponibles.

En este momento Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa están ayudando mucho a cubrir las vacantes faltantes y apoyando a nuestra Policía Municipal de Culiacán. Esperamos exista la confianza, coordinación y voluntad para unirse las tres corporaciones que entre todas en este momento deben sumar un poco más de 3 mil oficiales en activo. La coordinación entre estas tres corporaciones de policía será la mejor decisión antes de la toma de decisiones para la modernización y actualización de nuestra policía de Culiacán.

Lee: Presentan en Sinaloa campaña ciudadana “Ser Policía”

Se está trabajando en este diagnóstico que nos permitirá conocer:

  • Número óptimo de policías que Culiacán necesita
  • Coordinación con otras corporaciones, estatal y federal
  • Nivel de capacitación
  • Programas de Dignificación Policial, servicio profesional de carrera
  • Su Calidad de Vida y de sus familias, vivienda, recreación
  • Eficiencia, eficacia, calidad de servicio a la sociedad
  • Equipamiento disponible: Tecnología, uniformes, chalecos, armas, etc.
  •  Planear de acuerdo a los recursos disponibles en que plazo se puede lograr

Debemos proteger a quienes nos cuidan, es una responsabilidad de todos como ciudadanos velar por ellos y lograr tener en Culiacán una de las mejores policías de México. Siendo mejor ciudadanos necesitamos menos policías.

Ya estamos trabajando en ello, te invitamos a unirte en Facebook: @serpoliciaorg


Enlaces patrocinados