¿De dónde proviene la palabra "Aguacate"
México es centro de origen del aguacate, sus importancia en los ámbitos histórico, cultural y comercial lo convierten en un bien agrícola de suma importancia
Indudablemente uno de los frutos más apreciados y que no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas es el aguacate, el cual, es usado para elaborar salsas, aceite, sopas, aderezos, ensaladas y postres e incluso como ingrediente clave en tratamientos de belleza.
También conocido como palta, cura, avocado o abacate, el aguacate es un árbol con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae y cuyas propiedades nutricionales son altamente benéficas para la salud.
¿Cuál es el origen de la palabra "Aguacate"?
¡Recibe las últimas noticias!
Su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol” (debido a su forma) y su origen se remonta a más de 10 mil años, de acuerdo con restos de aguacate encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla.
Al igual que muchos otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue introducido al mundo por los españoles durante la época de la Colonia, para convertirlo en uno de los alimentos básicos del planeta, además de constituirse en una de las botanas más tradicionales gracias a la salsa conocida como guacamole.
#SabíasQue
— Agricultura (@Agricultura_mex) July 19, 2021
La palabra #Aguacate viene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, por la forma en que cuelgan los frutos de la rama. pic.twitter.com/2xSJzCuGw9
Con su difusión, también se dio una importante diversificación, lo que permitió la aparición de variedades como Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, Zutano y criollos.
Actualmente, el aguacate forma parte de una tradición culinaria rodeada de historia, religión, rituales y costumbres, que junto a productos como el maíz y el chile, es considerado como alimento básico mexicano.
Sin embargo, el consumo no se limita solamente en México, ya que este fruto se volvió parte fundamental de los partidos de fútbol americano en Estados Unidos, se estima que México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate en temporada del Super Bowl, la cual se consume mayormente en forma de guacamole.