Sumérgete en el Museo Regional de Puebla
El recorrido museográfico se divide en tres secciones referentes a la arqueología, geología y entorno biológico de Puebla.
El Estado de Puebla atesora miles de años de historia y tradición. Su actual territorio fué testigo de los primeros cultivos de maíz del hombre americano y constituyó el escenario ideal para el florecimiento de importantes ciudades prehispánicas. En 1519 con la llegada de los españoles, se inició un largo proceso de mestizaje cuyo resultado hoy en día es el de una entidad llena de riquezas culturales tangibles e intangibles, muchas de las cuales son patrimonio de la humanidad.
La Heróica Puebla de Zaragoza se fundó en 1531 con el nombre de Puebla de Los Ángeles y por su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, llegó a ser la segunda urbe más importante de la Nueva España.
En este museo el visitante conocerá una muestra de la historia del Estado mediante un recorrido museográfico dividido en tres Grandes secciones: en la primera, dedicada a la arqueología, se describe desde la formación geológica de la región y el entorno biológico de los primeros pobladores del territorio, hasta el desarrollo de las culturas prehispánicas.
¡Recibe las últimas noticias!
En la sección de historia, el recorrido comienza con la llegada de los conquistadores para dar paso a la época Novohispana. Asimismo, se evocan los sucesos relevantes de las guerras de Independencia y de Reforma, la Intervención Francesa y la Batalla del 5 de mayo, así como el Porfiriato y el movimiento Revolucionario.
En la tercera sección: encontramos la etnografía Poblana donde se despliega un mosaico de culturas donde la herencia Novohispana se entremezcla con vestigios de pueblos milenarios y la presencia actual de numerosos pueblos indígenas que modelan en conjunto la identidad de los poblanos del siglo XXI.
La creación del museo Regional de Puebla, fue en el año de 1974, pero hasta el 5 de mayo de 1976 se abrió al público para conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla.
Lee también: ¿Conoces el Templo de San Francisco Acatepec en Puebla?