Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Explorando el legado histórico del Teatro Principal de Puebla

Actualmente es un recinto cultural y sede por excelencia de las artes escénicas en Puebla.

22 julio, 2023
Explorando el legado histórico del Teatro Principal de Puebla

Con 250 años de historia, el Teatro Principal de Puebla es el más antigüo de América en funciones y fué inaugurado el 11 de diciembre de 2010 después de un proceso integral de intervención en materia arquitectónica y mecánica teatral. Así que, este recinto cultural es sede por excelencia de las artes escénicas en Puebla y es un edificio con tradición construido en 1760 y con tecnología teatral del siglo XXI. Hablar del teatro principal es trasladarse en el tiempo para saber su historia y desarrollo a través de los años. 

En 1742 se iniciaron los trabajos de construcción de un primer teatro para la antigua plazuela de San Francisco. En más de una ocasión, la construcción pasó a distintos contratistas quienes a lo largo de una década no pudieron concluir la obra. El ayuntamiento desesperado por éstos intentos frustrados decidió terminar el proyecto por su propia cuenta. Para tal efecto, llamó a José Miguel de Santa María, maestro de arquitectura y José García Serrano, maestro de carpintería, quienes realizaron un dictamen de las condiciones en las que se encontraba el inmueble. Éste edificio presentaba importantes averías que obligaron a derribarlo e iniciar un nuevo edificio.

En el año de 1950 el teatro se encontraba en ruinas y frente a está situación, el 17 de febrero de 1959 se publicó en el periódico oficial del estado de Puebla la ley que creó el patronato del teatro principal, encargado de administrar, preservar y promocionar.

Éste nuevo organismo, permitió realizar las gestiones necesarias para conseguir el apoyo de Don Guillermo O. Jenkins y gracias a su aportación económica se pudo restaurar el edificio y el 17 de noviembre de 1960 el teatro fué reabierto con la presencia del presidente Adolfo Lòpez Mateos.

Como parte del rescate patrimonial emprendido por la secretaría de cultura, desarrolló un programa integral de rescate al antigüo teatro principal de comedias, donde en el año de 2010 reabre sus puertas con un proceso de intervención integral en materia arquitectónica y mecánica teatral y con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, el consejo Nacional para la cultura y las artes y la fundación Mary Street Jenkins, es actualmente un recinto cultural y sede por excelencia de las artes escénicas en Puebla, donde conserva la imponencia y sabor de un inmueble emblemático en la memoria de los Poblanos.

Lee también: Museo Internacional del Barroco en Puebla


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados