La leyenda del callejón del beso en Guanajuato
Entre los rincones de Guanajuato se comparte la historia de dos enamorados que noche tras noche compartían su anhelo por estar juntos con la Luna.
Muchos hemos escuchado del callejón del beso en Guanajuato. Un lugar donde asisten miles de turistas año tras año para tomarse una foto de ventana a ventana dándose un beso. De acuerdo con los creyentes, algunos dicen que realizar este acto ayudará a que el amor perdure para siempre; otros consideran que sólo es una leyenda creada para atraer a turistas a la zona, pero hoy te compartiremos la verdadera leyenda de este lugar.
Todo empieza con Carmen, quien se dice era la hija de un señor celoso y violento que la aislaba de la sociedad y de cualquier evento amoroso con el fin de conservarla a su lado. Pero como era de esperarse, un día Carmen decidió salirse de casa y en su caminar conoció a Don Carlos, un humilde minero con quien solía frecuentar en las iglesias de León, Guanajuato.
Según la leyenda, al poco tiempo Carmen fue descubierta por su padre, quien amenazó con que si volvía a ver a ese tal Don Carlos la enviaría a un convento y después casarla con un español que lo ayudaría a incrementar su fortuna. Por este acto, Carmen decidió hacer una carta y le pidió el favor a la doncella que se encargaba de ella, para que se la diera a Don Carlos y supiera de los planes de su padre.
¡Recibe las últimas noticias!
Don Carlos, al enterarse ingenió un plan para verse con su amada, el cual era averiguar quién era el dueño de la casa de enfrente para poder subir y hablar con su amada de balcón a balcón ya que este solo era separado por 69 centímetros. Para su suerte logró su cometido, y a partir de allí los enamorados se veían para platicar toda la noche siendo la Luna su confidente cada día. Sin embargo, una noche su padre diambulaba por el lugar y escuchó los murmullos de los enamorados. Fue tal su rabia que clavó una daga en el pecho de su hija, Don Carlos al ver esto no pudo vivir sin su amada y se lanzó de la mina de la Valenciana.
Y esa es la historia resumida del emblemático callejón del beso, el cual se encuentra en el centro de la ciudad, y al cual acuden los turistas año tras año, este lugar es completamente gratuito, y se puede asistir a cualquier hora, obviamente respetando la señalética, y no incomodando a la gente que vive dentro de la zona.
¿Y tu ya conoces este lugar?