Descubren red de canales misteriosos en Jerusalén; tienen casi 3 mil años de antigüedad
Arqueólogos descubrieron una red de canales de 2 mil 800 años de antigüedad en Jerusalén, un hallazgo inédito que podría arrojar nueva luz sobre el periodo del Primer Templo
Arqueólogos de Israel descubrieron una red de misterioros canales de casi 3 mil años de antigüedad en Jerusalén, un hallazgo que ha causado gran sorpresa al tratarse del periodo del Primer Templo, como también se le conoce al bíblico Templo de Salomón.
Los canales datan de hace 2 mil 800 años y fueron hallados mientras realizaban excavaciones en el sitio arqueológico de Givati, a las afueras de la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Se trata de dos sistemas de conductos que llegan hasta las rodillas y tienen una separación de 10 metros entre sí.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) señaló que los antiguos canales probablemente desempeñaban un papel fundamental en la economía de la época. Sin embargo, dada su singularidad, los investigadores han enfrentado retos para determinar cuál era su propósito específico, ya que nunca antes se habían encontrado conductos de este tipo en Israel.
¡Recibe las últimas noticias!
La primera estructura se encuentra al noreste del aparcamiento de Givati y está conformada por nueve canales alisados y siete tubos de desagüe que se ubican en un acantilado superior, mientras que la segunda estructura tiene cinco canales adaptados para transportar líquidos.
El Dr. Yiftah Shalev, de la IAA, explicó que llevaron a cabo diversas pruebas para identificar residuos orgánicos en los canales y hasta acudieron a la unidad forense de la policía, todo con el fin de determinar cuál fue su función.
La hipótesis principal es que los canales pudieron haberse utilizado para sumergir productos como lino o calentar dátiles para la producción de silan o miel de dátil, algo parecido a las estructuras que ya se han encontrado en Omán, Bahrein e Irán.
Debido a su ubicación, es posible que la red de conductos hubiera estado ligada a las actividades económicas del Primer Templo, así como a los productos agrícolas que eran llevados allí con fines religiosos, explicó el profesor Yuval Gadot, de la Universidad de Tel Aviv.
Este impresionante hallazgo arqueológico fue posible gracias a la colaboración entre investigadores de la IAA y la Universidad de Tel Aviv, con financiamiento de la Fundación Elad, y sin duda evidencia la necesidad de futuras investigaciones para descifrar los enigmas en torno al periodo del Primer Templo de Jerusalén.
Lee también: Con gran éxito realizan en Navolato el concurso “Baila Feo”; ellos fueron los ganadores
Lee también: ¡Doble celebración! Invitan a la Feria Quilá 2023 “Septiembre Mágico”