El Chilate, la bebida refrescante con sabor a Guerrero que se consume todo el año; cuál es la receta
El Chilate es una bebida típica y oriunda de Ayutla de los Libres, en Guerrero, la cual es refrescante, y se vende durante todas las temporadas del año en mercados y puestos ambulantes
19 septiembre, 2023
Por Brenda Camacho
El Chilate es la bebida tradicional por excelencia de las costas del estado de Guerrero, que es donde más se consume por el clima cálido que hay en esa región. Hecha a base de cacao principalmente, la cual queda ligeramente espesa.
El Chilate es una bebida típica y oriunda de Ayutla de los Libres, la cual es refrescante, y se vende durante todas las temporadas del año. Es común encontrar vendedores de este producto en la calle en esa zona y mercados, la cual muchos acompañan con un pan casero.
¡Recibe las últimas noticias!
Los ingredientes de la bebida de El Chilate de Guerrero
Rinde aproximadamente para 20 vasos
- Una taza y media de arroz
- 7 litros de agua
- Azúcar al gusto o endulzante de su preferencia
- Canela molida al gusto
- Medio kilo de cacao molido.
- Hielo
- Leche (opcional)
- Colador y jarras necesarias para verter el líquido
Preparación del chilate de Guerrero
- Previamente, se pone el arroz a remojar en un trasto sin asarse, y se procede a desgranar la bellota del cacao.
- Se desgrana la bellota de cacao entero, dejando la semilla del cacao, este en un asador precalentado se procede dorar, asar o tostar el cacao a fuego lento, hasta adquirir un color rojizo el cual pueda ser quebrado al tacto, o con los dientes sin dificultad.
- Después de tostado o asado, en un molino de mano se procede a pulverizar o moler, hasta dejar un polvo fino según el procedimiento para hacer el chocolate, se le agrega la canela previamente molida a mano.
- Una vez remojado el arroz se saca del traste y se remuele en el molino hasta dejar una pasta bien fina, agregar agua según se necesite, una vez molidos los tres ingredientes principales (el cacao, el arroz y la canela) se revuelven en una jarra o bote de aguas frescas.
- Se procede a colar, dejando solamente el agua o líquido.
- Se agrega la azúcar o endulzante preferido y se pone hielo al gusto
- Por último, para que el sabor de los granos molidos no se asiente y pierda su sabor, se debe revolver constantemente, el líquido debe ser espumoso, este efecto se crea sirviendo el chilate desde cierta altura.
El chilate es perecedero por lo cual su fecha de caducidad es muy corta, siendo bien almacenado en refrigeración puede durar 3 a 5 días aproximadamente.