¿Cuántas esposas tuvo Pancho Villa?
Es bien sabido que Pancho Villa estuvo con muchas mujeres, se solía decir que tenía por lo menos una en cada pueblo, o hasta dos
José Doroteo Arango Arámbula, ​​ conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa, fue un importante personaje de la Revolución Mexicana en 1910. Participó activamente en enfrentamientos, lideró parte del ejército revolucionario y dirigió una invasión a Estados Unidos.
Pancho Villa, fue un campesino pobre sin acceso a la educación, desde niño tuvo que trabajar para sacar adelante a su familia. Se le apodó el “Centauro del Norte”. Villa fue gobernador de Chihuahia de 1923 a 1914.
Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo, Parral.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cuántas esposas tuvo Pancho Villa?
Es bien sabido que Pancho Villa estuvo con muchas mujeres, se solía decir que tenía por lo menos una en cada pueblo, o hasta dos, y con la mayoría de ellas tuvo hijos.
En muchas biografías se menciona que se casó más de 75 veces, de forma oficial se le reconocen 23 esposas con las que se dice tuvo por lo menos 26 hijos. Estas 23 mujeres fueron:
- Paula Alamillo
- María Barraza
- María Isabel Campa
- Esther Cardona
- Francisca Carillo de Matamoros
- Manuela Casas
- Luz Corral
- Petra Espinoza
- Guadalupe Coss
- María Hernández
- Librada Peña
- Austreberta Rentería
- María Reyes
- Soledad Soáñez
- Juana Torres
- Cristina Vázquez
- Asunción Villaescusa
- Guadalupe Peral
- María Leocadia
- Guadalupe Balderrama
- María Arreola
- Margarita Núñez
- María Izaac
En general, no se sabe mucho sobre la vida de la mayoría de estas mujeres.
¿Era normal tener más de una esposa?
Definitivamente no, pero Pancho Villa tenía algo muy peculiar para decir al respecto, este revolucionario sostenía que casarse por la iglesia era una forma de cuidar a sus mujeres y también a los hijos que había tenido con ellas. En pocas palabras, en vez de mantenerlas como amantes las volvía sus esposas.
Pancho Villa incluso predicaba esta forma de pensar con sus soldados, según El Heraldo de Chihuahua, él solía decirles que siguieran su ejemplo y nunca maltrataran a las mujeres, que mejor las tomaran como esposas para así dejar su honra sin dañar.
Lee también: Quién fue Francisco I Madero y cuál fue su papel en la revolución mexicana