Velo de novia: una leyenda mexiquense que no conocías
Conoce la leyenda sobre la cascada más grande del Estado de México.
Valle de Bravo es un pueblo mágico del Estado de México, cuyo nombre en lengua náhuatl es Temascaltepec. Fundado en 1530, por sacerdotes franciscanos, es un poblado encantador rodeado de incontables mitos y leyendas; cerca de Valle de Bravo se encuentra la cascada más grande del Estado, llamada comúnmente Velo de Novia.
El nombre Velo de Novia proviene de una leyenda mexiquense, que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados en la época colonial; la joven pareja tenía planes de casarse pronto, en una romántica ceremonia ante el resto del poblado. Sin embargo, el muchacho tenía una amiga de la infancia que estaba profundamente enamorada de él, lo que la llevó a ejecutar un plan para impedir la boda.
El día previo al casamiento, la chica le pidió a su amigo que la invitara a su casa para reunirse una última vez antes de la boda; dado que él no sospechaba sobre el enamoramiento de su amiga, accedió. Esa misma noche, ella utilizó un somnífero para ponerlo en la bebida del muchacho y provocar que durmiera hasta llegar tarde a su boda.
¡Recibe las últimas noticias!
Debido al retraso, la novia fue a buscarlo a su hogar, encontrándose ahí con la mejor amiga de su pareja, quien le dijo que habían pasado la noche juntos. Con el corazón roto y el juicio nublado, corrió hasta llegar a un acantilado, donde debido a su llanto perdió el equilibrio y cayó, dejando detrás su velo atascado entre un par de rocas.
En cuanto el novio despertó y se enteró de la trágica noticia, corrió a buscar a su amada. Al llegar al acantilado y encontrar su cuerpo al fondo, tomó entre sus manos el velo y con su llanto lo convirtió en una cascada. Ahí, el joven se arrancó el corazón jurando que siempre le pertenecería a su amada.
Cientos de años después, aún se puede ver el velo de novia convertido en cascada cayendo sobre la roca que es el corazón del joven, en señal de que se encontraron en el más allá y se amarán por toda la eternidad.
Hoy en día, esta cascada es un lugar común para ceremonias nupciales, así como propuestas de matrimonio y un sinfín de ocasiones románticas.
Lee también: Conoce los restos de los mamuts de Zanbatha en Lerma, Estado de México